Nacional

ESTADOS

Sheinbaum se reúne para evaluar daños en Guerrero y Oaxaca tras el Huracán 'John'

La mandataria mexicana aseguró que su gobierno trabaja en la reparación de las plantas de bombeo para el suministro de agua potable y en un censo para atender a la población.

Claudia Sheinbaum, presidenta de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que llevó a cabo una reunión para evaluar las consecuencias del Huracán 'John' en los estados de Guerrero y Oaxaca.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Sheinbaum Pardo reportó: "Tuvimos una reunión de evaluación por las afectaciones en Guerrero y Oaxaca del huracán John, estamos trabajando en la reparación de plantas de bombeo para suministro de agua potable y en el censo para atender a la población. Seguiremos informando".

Apenas tres días después de asumir el cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplió con su promesa de viajar ayer por tierra a Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños y supervisar las medidas implementadas tras el impacto del huracán.

Impacto en Guerrero y Oaxaca

Desde el 23 de septiembre, Guerrero ha sido duramente afectado por el Huracán 'John', con inundaciones, derrumbes y pérdida de hogares, especialmente en el puerto de Acapulco y la Costa Grande. En ese sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que el ciclón tropical generó una precipitación de 949.2 milímetros, equivalente a un año de lluvias.

Además, un informe no oficial indica que se han registrado 23 muertes en Guerrero, cinco en Oaxaca y una en Michoacán, aunque el gobierno federal solo reconoce 15.

Oaxaca también sufrió severas afectaciones

El Huracán 'John' dejó serios daños en al menos tres regiones de Oaxaca: la Costa, la Sierra Sur y una parte de la Mixteca, siendo estas dos últimas algunas de las más empobrecidas. Las intensas lluvias destruyeron las escasas posesiones de los habitantes, incluidos hogares, pertenencias, ganado y cultivos, lamentablemente con reportes de muertes.

Entre los daños más significativos se encuentra el colapso de la vía federal 200, que conecta la capital con municipios como Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, donde solo una parte de la carretera permaneció intacta. También se registraron derrumbes, deslaves y daños en puentes, afectando a 73 municipios, de los cuales 31 concentran el 80% de los daños. Hasta el momento, se han contabilizado cerca de 300 afectaciones en caminos y carreteras estatales.

Por esta razón, Claudia Sheinbaum visitó Acapulco y anunció que se están analizando los daños en Oaxaca para proporcionar una pronta solución a la situación.