Claudia Sheinbaum, presidenta de México, asistió al campo militar 'Marte', donde recibió del Ejército y de la Guardia Nacional la “salutación” que la designa como la máxima comandante suprema de las Fuerzas Armadas a partir de hoy.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Sheinbaum compartió que, durante su intervención en la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, concluyó con un mensaje: “feliciten de mi parte a sus familias. Como madre, abuela y como Presidenta de la República, sé lo que significa el sacrificio que hacen también por ustedes y por México. Les hago saber que tienen hijas e hijos grandiosos que harán cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos, con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares”.
En el evento estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el aún jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; así como los titulares de la Sedena y Semar, Ricardo Trevilla y Raymundo Pedro Morales, respectivamente.
Harfuch acompaña a Sheinbaum
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, expresó que acompañó a la presidenta Sheinbaum, al acto de salutación con la Sedena, Semar y la Fuerza Aérea Mexicana, a las cuales calificó como instituciones de lealtad y compromiso con México.
Te podría interesar
También Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación se pronunció al respecto:
Salutación de las Fuerzas Armadas
El secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, al realizar la salutación a las Fuerzas Armadas, afirmó: “Comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.
“Le refrendamos nuestro profundo respeto, firme lealtad y total disposición para caminar junto a usted en su elevada encomienda con responsabilidad, compromiso y amor al pueblo de México, tal como me lo instruyó al nombrarme secretario de la Defensa Nacional”.
Además, agregó: “Todos los mexicanos y mexicanas fuimos testigos de un hito en la historia de nuestra patria. Orgullosamente presenciamos la toma de posesión de la primera mujer que liderará el destino del país. Para el soldado de la República, este orgullo se enaltece. La doctora Claudia Sheinbaum es la primera mujer comandante de las Fuerzas Armadas Mexicanas, un hecho inédito en nuestra historia y motivo por el cual estamos reunidos para llevar a cabo la salutación que se realiza al asumir el mando”.
¿Qué es la Salutación?
La salutación es un acto formal que se lleva a cabo como muestra de respeto y reconocimiento hacia una autoridad o dignatario al asumir un cargo. En el contexto militar, puede incluir un saludo ceremonial, gestos como el saludo militar, discursos y otras formas de homenaje que simbolizan la lealtad y el apoyo a la nueva autoridad.
La Ceremonia de Salutación marcó un momento histórico con la asunción de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en ocupar el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas en México. Este acontecimiento no solo representa un avance significativo en la inclusión y el liderazgo femenino, sino que también pone de relieve el firme compromiso de las Fuerzas Armadas con el respeto y la lealtad hacia su nueva comandanta.