La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que, en caso de que se consiga frenar la aplicación de la Reforma Judicial, podría ocurrir un conflicto entre los tres poderes de gobierno.
En entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, la ministra recalcó que la consulta para analizar la reforma al Poder Judicial debía ser desechada por el máximo tribunal, ya que no cuentan con las facultades para poder analizar reformas constitucionales.
“Consideramos que debe desecharse porque hay una supremacía constitucional que garantiza que todas las leyes, actos y decisiones de los poderes públicos sean compatibles con los preceptos de la constitución, lo que impide que podamos nosotros, que somos guardianes de la constitución, ahora analizar que esa constitución nos conviene o no, nos gusta o no, es adecuado o no lo que hayan dicho los otros dos poderes”, dijo.
Sobre ello, Esquivel Mossa reiteró que se está vulnerando el principio de división de poderes, motivo por el cual, se podría desencadenar “una crisis constitucional”.
Te podría interesar
“¿Qué se puede avizorar? Un conflicto entre poderes, una crisis constitucional, se estaría vulnerando el principio de división de poderes. Nosotros hemos exigido que a la Suprema Corte se le respete, también de esa misma forma debemos respetar a los otros dos poderes en el ejercicio de sus facultades y ellos, en el ejercicio de sus facultades reformaron la Constitución, no podemos y no debemos analizar el fondo ni el proceso de creación de la propia Constitución”, agregó.
¿Qué decidió la Corte sobre la Reforma Judicial?
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de admitir la queja de magistrados y jueces para someter a revisión la validez de la Reforma Judicial.
Con un total de ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno del máximo tribunal aprobó revisar la constitucionalidad del dictamen impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros.
Según lo explicado por la ministra Yasmín Esquivel, tras admitirse a trámite el poder analizar la controversia presentada por juzgadores contra la reforma al Poder Judicial, uno de los ocho ministros que conforman la SCJN deberá presentar un proyecto, mediante el cual se solicite el análisis de la reforma.
De esta forma se analizará el fondo de la Reforma Judicial y, con ello, los ministros votarán si se valida o invalida su aplicación.