Nacional

POLÍTICA

‘Agarrón’ en la Corte: Lenia y Esquivel acusan golpe de Estado... y ministros les responden (VIDEOS)

Lenia Batres dijo que con la decisión de analizar si se 'frena' o no la Reforma Judicial, la Suprema Corte pretende someter a control constitucional el trabajo del Poder Constitucional Reformador.

La Suprema Corte aceptó que se analice si pueden o no poner 'freno' a la Reforma Judicial.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

La ministra Lenia Batres 'levantó' la polémica este jueves en plena discusión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al advertir que se gestaría un golpe de Estado por parte del máximo tribunal de justicia si se analiza frenar la Reforma Judicial.

"Si la Suprema Corte se arrogare atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el Estado Constitucional de Derecho; la Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado", declaró en su intervención durante la sesión del Pleno de este jueves.

A la par, la impartidora de justicia dijo que con la decisión de analizar si se para o no la reforma, la Suprema Corte pretende someter a control constitucional el trabajo del Poder Constitucional Reformador.

"Resulta inaceptable la pretensión de atribuir facultades metaconstitucionales a esta Suprema Corte a efecto de subordinar a los otros Poderes de la Unión e, incluso, al Poder Reformador Constitucional (...) soslayando completamente el principio de separación de poderes y de supremacía constitucional como fundamentos de la República", apuntó Batres.

En tanto, la ministra Yasmín Esquivel cuestionó si con esta medida la Suprema Corte busca crear una crisis constitucional mandando un mensaje de que el máximo tribunal de justicia puede echar abajo una reforma.

"Me preocupa que estamos desconociendo el Poder Reformador de la Constitución; me preocupa darle trámite en un expediente si es constitucional o no una reforma. Es preámbulo esto de un golpe de Estado constitucional de derecho, ¿la Corte quiere desconocer el poder reformador de la Constitución? ¿Quiere crear una crisis?", se lanzó.

Ministros responden a Lenia Batres

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, haciendo referencia a Lenia Batres, reviró señalando que en la Suprema Corte se está actuando con fundamento.

"Respecto del resto de los argumentos vertidos por la ministra Lenia Batres, respecto de la arbitrariedad o golpismo con el que supuestamente estaríamos resolviendo, simplemente me gustaría recordar que estamos todos nosotros actuando con fundamento en una ley emitida por el propio Congreso de la Unión", apuntó.

Asimismo, indicó que la consulta a trámite fue promovida por "personas que forman también parte del pueblo de México".

El ministro Luis María Aguilar al iniciar su argumentación advirtió que el debate en el Pleno debe enfocarse en expresiones jurídicas.

"Por otro lado, yo estoy genéricamente de acuerdo con el proyecto (...). Se trata de hacer argumentos jurídicos y no de expresiones subjetivas de lo que nos parezca", comentó.

En tanto, Jorge Mario Pardo Rebolledo acentuó que los argumentos -tanto de Lenia Batres como Yasmín Esquivel- no son aplicables debido a que están presenciando una consulta a trámite.

"No estamos debatiendo el contenido de la resolución que pudiera llegarse a dictar en este caso; por otro lado, me parece que la promoción de esta solicitud por parte de diversos juzgadores federales es en el sentido de que esta Suprema Corte ejerza la facultad que establece el Artículo 11 de la Ley Orgánica", destacó el impartidor de justicia.

A los ministros que respondieron a la argumentación sobre un posible golpe de Estado desde la Suprema Corte, la ministra Margarita Ríos Farjat sumó sus consideraciones y negó que haya motivos para impedir el análisis de la Reforma Judicial.

"No creo que apliquen precedentes de amparo o de controversias constitucionales ni de otro tipo de procedimientos para esta cuestión tan particular (...) Quisiera tomar distancia de expresiones como el politizar la justicia o control de calidad de la Corte solo por votara favor de una consulta técnica; tampoco creo que sea un golpe de Estado resolver una consulta", abundó.

... y Lenita Batres revira a ministros

Después de que la y los impartidores de justicia respondieran a la argumentación de la ministra Lenia Batres, la juzgadora sostuvo que "cualquier adjetivo que me he permitido mencionar tiene que ver con el proyecto (...) nunca respecto a un ministro o ministra aquí presente".

Agregó que este "respeto" que ella muestra no lo ha recibido al interior del Alto Tribunal, al que ha acudido múltiples ocasiones para que interceda y se bajen diversas manifestaciones desde cuentas en la red social X, antes Twitter, que utilizan el logotipo oficial de la SCJN.

"Afortunadamente no se refieren a ninguna ni ninguno de los ministros aquí presentes, más que a la suscrita. Hay una estrategia que desafortunadamente en esta Suprema Corte no se ha deslindado", reprochó.