Integrantes de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, ubicada en el municipio de Mezquitic de Jalisco, denunciaron que cuatro personas permanecen desaparecidas desde el pasado 30 de septiembre. Inicialmente fueron 12 las víctimas, pero ocho ya fueron liberadas, según información de La Jornada.
Las personas que siguen desaparecidas son José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Elionso Muñóz Díaz y Olivia Parra Parra, de acuerdo con un video que la comunidad wixárika difundió.
Ante esta situación, integrantes de la comunidad instalaron un plantón permanente en Tatei Kie, junto al cerro de Las Cabezas, por la falta de respuesta de las autoridades y permanecerán ahí hasta que las cuatro personas desaparecidas regresen con vida. De manera extraoficial trascendió que las víctimas fueron privadas de su libertad por sujetos armados.
La comunidad wixárika pidió atención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; del gobernador Enrique Alfaro, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Estatal Indígena, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Te podría interesar
Además, la comunidad señaló que están preocupados por la situación de inseguridad que predomina en la comunidad y la región. Esto se debe a que la comunidad se localiza en un corredor que está en los límites de Jalisco con Zacatecas, zona que es disputada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las disputas han provocado homicidios, desapariciones y despojos en la región. Hasta ahora ninguna dependencia se ha pronunciado sobre esta situación.
“Reiteramos que la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata es ajena a los conflictos que existen entre los grupos de la delincuencia organizada, como comunidad nos hemos conducido como pueblo milenario de paz y respeto que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, señalaron los integrantes de la comunidad en un video.
Militares dispararon contra migrantes en Chiapas
Elementos del Ejército Mexicano dispararon contra un camión con migrantes en Chiapas, lo cual dejó un saldo de seis personas fallecidas y 10 lesionados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que separó a los uniformados involucrados del cargo y que los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre a las 20:50 horas sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla.
Los militares detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, el cual intentó evadir al personal del Ejército. Atrás de la camioneta se desplazaban otras dos camionetas de redilas, de acuerdo con los uniformados, y eran similares a las que usan grupos delincuenciales en dicha región.
Los integrantes del Ejército involucrados declararon que escucharon detonaciones de armas, por lo que dos elementos del Ejército dispararon en contra de los vehículos.
En la camioneta pick up viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales seis murieron, 10 resultaron lesionados y 17 ilesos.