Ofertas falsas de empleo y la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, son dos de las características principales del nuevo modus operandi que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está usando para reclutar personas de manera forzada y adherirlas a sus filas.
Esta estrategia ha provocado la desaparición de 67 personas, por lo menos, de acuerdo con Guerreros Buscadores de Jalisco, colectivo que ha documentado esta situación.
El reclutamiento forzado de los grupos criminales es una de las actividades ilícitas que ejercen a nivel nacional y lo que ocurre en Tlaquepaque fue denunciado por el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas desde agosto pasado, cuando sólo habían documentado 15 casos.
CJNG engancha a las víctimas con ofertas de empleo falsas
Las víctimas de reclutamiento forzado del CJNG son atraídas mediante ofertas de empleo que publican en redes sociales, donde les ofrecen salarios atractivos y siempre resultan falsas.
Te podría interesar
El grupo criminal no sólo busca a personas que residan en Jalisco, sino que reclutan a personas de todo el país y costea el viaje de las víctimas en caso de que no cuenten con los recursos para trasladarse hasta Tlaquepaque.
El colectivo de Guerreros Buscadores ha documentado 23 casos, por lo menos, de víctimas que viajaron desde otros estados y desaparecieron después de que llegaron a la nueva central camionera.
En algunos de estos anuncios de empleo solicitan a personas para ocupar el puesto de jefe de seguridad en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, de acuerdo con Índira Navarro, representante del colectivo de Guerreros Buscadores.
Algunas víctimas fueron contactadas de manera directa por redes sociales y les ofrecen otro tipo de puestos, como ocurrió con Luis Fernando Pérez. Un joven de 22 años, originario de Coahuila, al que le ofrecieron un contrato como electricista, pero desapareció después de que llegó a la terminal de autobús el pasado 7 de septiembre. Desde entonces su familia no sabe nada de él.
La representante del colectivo Guerreros Buscadores detalló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que los perfiles de las personas reclutadas son diversos, pero en su mayoría son hombres y las edades son variadas.
Además, el CJNG también recluta con engaños a ingenieros, químicos y pilotos para aprovechar sus conocimientos especializados. Índira Navarro denunció que el reclutamiento forzado es un delito que permanece en la entidad, pero cada vez hay más casos de infancias y adolescentes que son adheridos a las filas del crimen organizado.
La Nueva Terminal de Tlaquepaque, epicentro de desapariciones y reclutamiento
La Nueva Terminal de Autobuses de Tlaquepaque es el punto en el que citaron a varias de las víctimas de reclutamiento. Índira Navarro detalló que en algunos casos las personas sí fueron entrevistadas por personal que labora ahí, por lo que hay colusión con el grupo criminal.
Entre las preguntas que les hacen a las víctimas es si saben usar armas porque el empleo tiene que ver con realizar diversas tareas de seguridad.
El personal que se encarga de entrevistar a las víctimas les dice que van a mandarlas a un curso de una semana, pero terminan siendo víctimas de reclutamiento forzado.
La representante también señaló que son pocos los casos en los que las víctimas logran comunicarse con sus familias y lo único que les permiten decir es que van a mantenerse incomunicados por cierto tiempo.
Guerreros Buscadores analiza presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que las autoridades estatales no han dado seguimientos sus denuncias.
Incluso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en agosto pasado que varias de las desapariciones eran ausencias voluntarias y calificó como un error afirmar que todas las personas desaparecieron en la central camionera porque se trataba de casos diferentes.