El diputado Germán Martínez y el periodista Ciro Gómez Leyva se enfrascaron en un debate sobre la postura pasiva que tomó la oposición el 1 de octubre, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y ante la presencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El conductor de "Por la Mañana" criticó que la oposición se la haya pasado señalando a López Obrador durante seis años y el día que lo tuvieron en el Pleno de la Cámara de Diputados no le dijeron nada ni hicieron algún gesto simbólico para manifestar lo que dijeron a lo largo de su administración.
A lo que Germán Martínez respondió que no lo hicieron porque se trata de nuevos tiempos de la oposición. Sin embargo, Gómez Leyva consideró que se trató de "ineficacia" por parte de la oposición, debido a que en dos horas los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no hicieron ningún gesto, mientras los de la 4T se tomaban fotos con AMLO y Sheinbaum.
No obstante, el diputado aseguró que la oposición debe actuar y ser tal, sin adjetivos, responsable y oponerse a las mentiras, así como señalar los errores de la administración actual y la pasada.
Te podría interesar
"Tengo seis años oponiéndome a López Obrador, tú me viste romper una foto aquí de López Obrador, es uno de los momentos estelares de la campaña, no me pongo ese saco, yo hago oposición y a mí eso me parece una mentira", dijo.
Gómez Leyva explicó que su crítica no fue hacia su trabajo, sino al papel de la oposición en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum y a usar los símbolos en un momento tan importante como el que pasó el 1 de octubre, pero lo dejaron ir. La respuesta de Germán Martínez fue que ha sido secretario de Estado y líder del PAN, por lo que sabe gritar cuando hay que hacerlo, pero la oposición no debe "Noroñizarse", haciendo referencia a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
El conductor de Grupo Fórmula aseguró que la historia está llena de imágenes y símbolos de protesta que con el tiempo se convirtieron en cambios culturales. Un ejemplo son los atletas negros Tommie Smith y John Carlos que se pusieron un guante negro para protestar contra la pobreza en los Juegos Olímpicos de 1968, eso es lo que Ciro Gómez Leyva creía que iba a ocurrir, pero no fue así.
"Dije quién va a ser el Tommie y John o la joven que le puso la flor a una ametralladora de la guardia nacional de EU, el 1 de octubre con López Obrador, ya se fue, por eso esperaba ese detalle opositor de grandeza, no llegaron, dejaron ir a López Obrador. No lo hicieron", expresó el periodista.
Martínez opinó que hay gestos históricos, como los que Gómez Leyva mencionó, y dijo que en su caso no se iba a poner una cabeza de vaca o algo similar para protestar.
Germán Martínez criticó disculpa de gobierno de Sheinbaum por Masacre de 1968
Por otra parte, el legislador criticó que el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya ofrecido una disculpa pública a las víctimas y familiares de la Masacre de Tlatelolco en 1968 después de 56 años.
Asimismo, consideró que si la Secretaría de Gobernación dijo que fue un crimen de lesa humanidad, es necesario que voltee a ver lo que ocurrió en Chiapas con el homicidio de migrantes a manos del Ejército y garantice la no repetición.
No sólo de ese tipo de crímenes, sino de atrocidades, sufrimientos, torturas, desplazados, violaciones y persecución a grupos políticos. También señaló la importancia de que las Fuerzas Armadas no incurran en ataques como el de Chiapas.