Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa a las víctimas y familiares de la matanza de estudiantes del movimiento del 2 de octubre de 1968.
Así, durante la primera mañanera de Sheinbaum, Rosa Icela detalló que los hechos registrados en 1968 fueron un crimen de lesa humanidad ideado, ejecutado y encubierto por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
"Se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados. Con la masacre de Tlatelolco se dejó ver el agotamiento del Estado represor, vertical y autoritario, que usó las fuerzas de sus instituciones en contra del pueblo", refirió.
Disculpa pública para familias y sobrevivientes del 68
Rosa Icela se dirigió a las madres, padres, hermanos, a las familias y a todos los sobrevivientes del "oscuro periodo", y resaltó que son "quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades".
Además, recordó que el Gobierno de la Transformación tiene como responsabilidad garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años.
"El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron un ser querido o que fueron víctimas de los actos de lesa humanidad. Esta acción es muy importante porque se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión del pueblo y donde ahora tenemos el compromiso de impulsar libertades y derechos", afirmó Rosa Icela.