Acapulco, Guerrero, continúa sin agua potable tras el paso del huracán "John", luego de que los sistemas Chapultepec, así como Papagayo 1 y 2, se inundaron por las lluvias que el fenómeno tropical provocó, de acuerdo con Jorge Camacho, colaborador de Grupo Fórmula.
El comunicador informó en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que el sistema Chapultepec, el cual abastece al 25 por ciento del puerto y la zona Diamante, estará listo la noche de este 3 de octubre. Sin embargo, eso no quiere decir que este mismo jueves habrá agua, debido a que se tienen que revisar las minas de conducción.
Una vez que se activen las bombas de agua del sistema Chapultepec, se estima que el servicio de agua potable se va a reactivar para abastecer a los pobladores hasta el próximo sábado o domingo.
Mientras que los sistemas de Papagayo 1 y 2 estarán listos entre el próximo domingo y lunes, así que abastecerán de agua a la ciudad hasta el miércoles. Lo que significará la reactivación del 75 por ciento de la distribución del líquido vital.
Te podría interesar
Jorge Camacho detalló que una de las prioridades de los gobiernos federal, estatal y municipal es reactivar el abasto de agua potable. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Comisión Nacional del Agua, a la Marina y al Ejército atender esta problemática de manera urgente durante su visita al puerto el pasado 2 de octubre.
Además, la presidenta municipal, Abelina López, hizo una inversión significativa en la adquisición de bombas para reparar los sistemas de agua afectados.
Mientras concluyen los trabajos de reparación de los sistemas que abastecen el agua potable en Acapulco, un grupo de 100 pipas se van a encargar de distribuir el líquido vital en el puerto.
Cortes carreteros afectaron la recolección de basura
Otro de los problemas más importantes que provocó "John" es que los cortes carreteros impiden que los camiones recolectores lleguen a los tiraderos de basura, así que la presidenta municipal habilitó un terreno en el que se van a depositar los desechos de manera provisional en tanto se desbloquean los accesos para acceder al depósito principal.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció en su conferencia matutina de este 3 de octubre que la falta de agua potable y la recolección de basura son dos de los principales problemas que hay en Acapulco tras el paso de "John"; sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan para solucionarlos.
Asimismo, indicó que este jueves va a sostener una reunión con autoridades municipales de Guerrero para abordar las problemáticas que dejó "John".