El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que impulsará una reforma constitucional, esto como parte de su estrategia para combatir la criminalidad y con el objetivo de pacificar al país.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, la iniciativa que impulsará es la modificación al Artículo 21 de la Constitución, con la cual pretende fortalecer la dependencia a su cargo y que colabore con la Fiscalía General de la República (FGR) en las labores de investigación.
En entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, García Harfuch explicó que, en caso de su aprobación, la reforma permitirá que la SSPC pueda realizar carpetas de investigación y tareas de investigación, mismas que se darán bajo la conducción del Ministerio Público Federal y permitirá la coordinación con fiscalías estatales.
“Se trata del fortalecimiento de la Secretaría, principalmente para desarrollar investigación e inteligencia, pero principalmente, la reforma es para poder coadyuvar a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías locales en las investigaciones correspondientes”, detalló.
Asimismo, explicó que “anteriormente, la Secretaría de Seguridad tenía las facultades de investigación y las ejercía a través de la Guardia Nacional, ahora que la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Seguridad va a ejercer las facultades de investigación, a través de una subsecretaria de investigación e inteligencia”.
El secretario de Seguridad también anunció la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, cuyo mecanismo permitirá la coordinación de las instancias de seguridad y la vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, las estatales, así como las policías locales.
Según lo explicado por Omar García sus modificaciones permitirán que haya una coordinación más estrecha y eficiente, lo cual se verá reflejado en las acciones de seguridad
“Es más fácil coordinarse con 32 mandos, que con cientos de policías municipales, por supuesto, que tendremos la coordinación con policías municipales y el fortalecimiento de las mismas, pero creemos que nuestro primer contacto son las y los gobernadores. Creemos que es más eficiente una coordinación directa con la policía estatal y con Fiscalía General del Estado”, dijo.
Cabe señalar que, hasta el momento, el secretario de Seguridad no ha dado a conocer cuándo presentará su iniciativa ante el Congreso de la Unión, por lo cual no se sabe cuándo será discutida, analizada y posiblemente aprobada.