Las comisiones de Puntos Constitucionales, Bienestar y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen de reforma de los artículos 4 y 27 de la Constitución para disminuir de 68 a 65 la edad para que los adultos mayores reciban la Pensión Bienestar.
Por unanimidad, con 39 votos a favor, los senadores aprobaron el dictamen que también establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada y que garantiza la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años.
El documento también establece la obligación del Estado de garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a los menores de 18 años, para lo cual se destinaran recursos presupuestarios suficientes y oportunos de manera anual y conforme al principio de progresividad.
A la par, se contempla la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala, así como precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Te podría interesar
La senadora Andrea Chávez destacó que esta propuesta representa un paso fundamental en la promoción, reconocimiento y protección de la dignidad de grupos que han sido históricamente marinados.
“Se trata de un acto de justicia social, de fraternidad y sobre todo de amor incondicional al pueblo de México”, destacó la senadora morenista al presentar el dictamen.