La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución para establecer los programas de bienestar como derechos constitucionales.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum resaltó que ahora los programas sociales impulsados por López Obrador, como la pensión universal para adultos mayores, becas para estudiantes de nivel medio superior, Sembrando Vida, apoyo a personas con discapacidad, y subsidios al campo y pescadores, entre otros, se consolidan como derechos.
Programas protegidos
Esto significa, dijo, que su implementación no dependerá de la voluntad del presidente en turno, ya que quedan protegidos por la Constitución.
"Cualquier presidente o presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplirlo porque están en la Constitución y al estar en el cuarto constitucional los convierte en derechos", dijo.
Te podría interesar
4T prioriza bienestar
Sheinbaum Pardo explicó que esta medida refleja dos enfoques en México: el de la Cuarta Transformación, que prioriza el bienestar del pueblo, frente al neoliberalismo, que considera los derechos como mercancías. Recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de la reforma, mostrando, según ella, su postura ante los programas sociales.
Asimismo, la presidenta de México detalló que avanzan otros programas como la Pensión Mujeres Bienestar para mexicanas de 60 a 64 años, que beneficiará inicialmente a más de un millón de mujeres de 63 y 64 años.
Finalmente, Claudia Sheinbaum agregó sobre la próxima beca universal Rita Cetina Gutiérrez para estudiantes de secundaria y el censo de salud para adultos mayores en el marco del programa Salud Casa por Casa.