Nacional

ESPECIALES

Día de Muertos: este es el costo de ‘colgar los tenis’ en México

'Colgar los tenis' o 'Chupar faros', como se dice popularmente al hecho de morir, no sólo deja tristeza, sino también altos gastos, la mayoría de veces inesperados.

'Colgar los tenis' o 'Chupar faros', como se dice popularmente implica gastos que la mayoría de veces resultan inesperados y costosos. Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La muerte de una persona generalmente deja un gran vacío en quienes lo amaron en vida, pero no sólo eso… pues el dolor de un perder a un ser querido viene acompañado de enfrentar los gastos que ello implica.

Y es que, contrario a lo que se suele pensar, con la muerte no termina el alto costo de subsistir, pues aún queda solventar los gastos del último adiós.

El culto por la muerte en México tiene un significado importante pues despedir a un ser querido conlleva un funeral para honrar la memoria.

La variedad de precios 

Es así que los gastos funerarios en nuestro país varían de acuerdo a las necesidades de cada familia. Sin embargo, los costos pueden ir desde los 6 mil hasta los 400 mil pesos.

Esto es porque hasta para despedirte de este mundo hay servicios de todo tipo, desde lo más básico hasta lo más sofisticado y los precios dependerán del tipo ataúd y otros servicios como cafetería, florería o religiosos tales como una misa de despedida y hasta mariachis. 

Asimismo, los precios pueden variar si se requiere de cremación o inhumación.

Por ejemplo, en la funeraria Cristo Rey, con distintas sedes en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, el costo de un funeral con servicio básico es de 11 mil pesos.

El precio aplica tanto para un servicio de cremación, como para un traslado para inhumación en un panteón de la Ciudad de México.

Asimismo, incluye desde recoger al fallecido en donde se encuentre, arreglarlo, la velación con ataúd básico de metal, servicio de cafetería para 50 personas, además de los traslados y trámites necesarios.

En caso de elegir un ataúd de lujo, el precio se podría incrementar hasta los 25 mil pesos.

Los precios de funerales varían dependiendo los servicios. Crédito: Cuartoscuro

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 18 velatorios en todo el país para brindar servicio tanto para derechohabientes como para el público en general a precios accesibles.

Los costos del Seguro Social van desde los 6 mil 307 a los 9 mil pesos, dependiendo si es un ataúd en donación o básico, en tanto que el paquete de cremación cuesta 10 mil 900 pesos.

El IMSS, al igual que la mayoría de las funerarias, se encargará del traslado del finado, la preparación y los trámites correspondientes.

Por otro lado, un paquete básico en la reconocida funeraria Gayosso tiene un precio de 98 mil 500 pesos, en el cual se contempla ataúd y urna metálica básica en caso de cremación, además de todo el servicio de preparación y velación, con florería y cafetería.

En la agencia funeraria Jardines del Recuerdo los funerales con cremación tienen un costo de los 24 mil a los 32 mil pesos, más 7 mil pesos por gestión de trámites.

Incluye un ataúd prestado, urna de madera y una breve oración realizada por un sacerdote para quienes son católicos. 

Mientras que si es inhumación en su cementerio, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, hay paquetes con lotes hasta para cuatro personas que oscilan entre los 200 mil y los 400 mil pesos e incluye placa familiar, placa de identificación, cruz o lápida, tapa de granito, carpas y sillas, así como camión para traslado de asistentes al cortejo fúnebre.

Además, todas las funerarias manejan planes de previsión que se pueden pagar en cómodas mensualidades y en plazos de hasta 3 años, para que no tengas que preocuparte cuando llegue el momento de tu partida o la de algún ser querido.

La funeraria Gayosso es de las más reconocidas en el país. Crédito: Cuartoscuro

Panteones públicos a tope

Cabe mencionar que también existen panteones administrados por el Gobierno, donde los servicios funerarios tienen costos que no superan los 5 mil pesos.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, hay 118 panteones distribuidos en las 16 alcaldías.

No obstante, en la actualidad, al menos la tercera parte de estos cementerios están saturados y sin disponibilidad.

Incluso, existe una regulación donde dejaron de existir los lugares a perpetuidad y los difuntos sólo pueden permanecer sepultados por periodos de 7 años, que se pueden refrendar por dos periodos iguales y posteriormente volverá al dominio de las autoridades.

Panteones públicos se encuentran saturados. Crédito: Cuartoscuro

También, en abril de este año, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial lineamientos para la recuperación de fosas, gavetas, criptas y nichos en estado de abandono en la Ciudad de México con el fin de recuperar espacios y ampliar la oferta disponible.

Actualmente, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México sólo el 4 por ciento de la población cuenta con un plan de gastos funerarios, por lo que la dependencia destaca la importancia de contar con la cultura de previsión para evitar gastos inesperados.