Ya estamos a pocos días de la celebración del Día de Muertos en México, es por eso que te decimos cómo es el calendario para poner altares de muertos y ofrendas.
Si quieres consejos de decoración no olvides echarle un vistazo al método para hacer flores de cempasúchil con papel crepé; es muy fácil, rápido y barato.
¿En qué fecha se pone el altar de muertos?
Aunque se tienen instauradas dos fechas muy específicas que son el 1 de noviembre y el 2 de noviembre (Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos), hay comunidades en las que la conmemoración inicia mucho antes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el pueblo Mayo que se localiza entre parte norte del estado de Sinaloa y la región sur de Sonora todo empieza desde el 24 de octubre.
Te podría interesar
“La celebración da inicio desde el 24 de octubre, donde se coloca en el interior de cada iglesia tradicional el altar o la tumba de los fieles difuntos y así da inicio el novenario. Así mismo se colocan imágenes religiosas, flores, frutas de la estación y veladoras. El día primero las familias asisten a velar a sus difuntos en el panteón”, precisa el organismo.
Para el pueblo Yaqui, que se extiende por la franja costera y de valle al sureste del estado de Sonora, las ánimas vienen desde el 1 de octubre.
Hay otras fechas consideradas como aceptables según varias costumbres de nuestro país; estos días se presentan a continuación como parte del calendario de ofrendas de Día de Muertos:
- 27 de octubre: se pone la ofrenda del Día de muertos para las personas que fallecieron de forma violenta y para las mascotas.
- 28 de octubre: se pone la ofrenda del Día de muertos para conmemorar a las personas que murieron por suicidio.
- 29 de octubre: se pone la ofrenda del Día de muertos para las personas que fallecieron ahogadas.
- 30 de octubre: se pone la ofrenda del Día de muertos para las personas que murieron a causa de algún accidente.
- 1 de noviembre: se pone la ofrenda del Día de muertos para los bebés, niños y niñas.
- 2 de noviembre: se pone la ofrenda del Día de muertos para las personas adultas.
¿Qué se debe poner en un altar de Día de Muertos?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la palabra ofrenda proviene del latín ‘offerenda’ y significa ‘cosas que se han de ofrecer’.
Hay cuatro elementos que no pueden faltar en ningún altar de Día de Muertos y son el aire (representado en el papel picado), el agua (con vasos del líquido), el fuego (mediante las veladoras y el incienso) y la tierra (con ceniza o la presencia de flor de cempasúchil).
Otros aditamentos que se deben colocar en la ofrenda de Día de Muertos en México son: mantel blanco (que simboliza pureza y alegría); sal; una figura de perro llamada ‘Izcuintle’ (que guía a las almas para cruzar el río que los separa de la tierra de los muertos); un petate para que descansen las almas, calaveritas con el nombre de nuestros difuntos, fotografías de los difuntos que esperamos, bebidas, comida y pan de muerto.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!