Marlene Ángeles Tovar, jueza que fue ‘encapsulada’ por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuestionó el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum en el que afirma que con su llegada a la titularidad del Ejecutivo Federal es un triunfo para todas las mexicanas, pues acusó falta de paridad en la tómbola para la elección judicial.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la impartidora de justicia dijo que estuvo más de una hora rodeada de elementos de seguridad a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México, hasta que sus compañeros consiguieron un amparo para que pudiera salir del cerco policiaco.
“Las trataron como criminales, como delincuentes peligrosísimas, ¿no?”, cuestionó Azucena.
“Estoy sorprendida del trato que le están dando a cualquier ciudadano, pero también me parece grave, como ciudadana, que a mujeres indígenas artesanas, los elementos de seguridad las trataron muy mal, entonces me pregunto si estamos en tiempo de mujeres”, contó.
Asimismo, señaló que más de una de sus compañeras juzgadoras ha sido bajada del listado de aspirantes a la elección judicial por temas de género.
“¿Tiempos de mujeres en qué sentido? Por el lado de las juzgadoras, hay circuitos en donde no habrá mujeres que salieron por tómbola porque las sacaron. Hay mujeres que nos tomó 15 o 20 años para llegar al cargo de jueza de amparo y esas mujeres que rompimos el techo de cristal nos están cayendo los cristales”, externó.
Ministra Piña ‘salta’ por juezas ‘encapsuladas’
Durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron contra la reforma judicial a las afueras de la Puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Ante ello, la SSC intentó frenar la protesta y 'encapsularon' a un par de juezas.
Por medio de redes sociales, las autoridades capitalinas argumentaron que el cerco a las juzgadoras derivaron de acciones para “prevenir el cierre de vialidades y permitir el acceso a los asistente del evento”.
Por su parte, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que los elementos de seguridad que encapsularon a las juezas "violentaron su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública".