La presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezada por la ministra Norma Piña, se pronunció sobre los hechos ocurridos esta mañana en la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez y previo al Gran Premio de México, cuando un grupo de manifestantes fue 'encapsulado' por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A través de un comunicado, la presidencia del CJF afirmó que las personas fueron retenidas por agentes capitalinos, incluyendo a jueces federales, "violentado su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública". Asimismo, la presidencia de dicho órgano reprobó cualquier manifestación de violencia.
El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social", afirmó la presidencia de la Judicatura federal.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) también condenó los hechos ocurridos la mañana de este domingo, pues llamaron a respetar "el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras". Acusaron a la SSC de emplear la "violencia institucional" a las afueras del Autódromo.
Te podría interesar
La JUFED afirmó que estas acciones reflejan la "intolerancia gubernamental", en contra de las y los trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan en contra de la reforma, "las personas juzgadoras y trabajadoras continuarán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía y la independencia del Poder Judicial de la Federación".
Por ello se recurrirá a las instancias internacionales a denunciar el condenable uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos", anunció la JUFED.
Este domingo, previo al GP de México, jueces denunciaron que un grupo de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial fueron 'encapsulados' por agentes de la SSC mientras realizaban una manifestación.