El Día de Muertos está por llegar y Oaxaca está listo para celebrarlo, pues es una de las festividades más emblemáticas en sus ocho regiones. El Gobierno del Estado, encabezado por Salomón Jara Cruz, organizó una serie de eventos culturales y artísticos dirigidos tanto a los oaxaqueños como a los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan la región durante esta temporada.
La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, destacó que esta celebración tiene profundas raíces prehispánicas, con cada comunidad de Oaxaca manteniendo sus propias costumbres y tradiciones, como los altares de bienvenida para honrar a los Fieles Difuntos, acompañados de sus mejores productos, alimentos y bebidas.
Sendero al Mictlán, una de las actividades
Entre los eventos principales se encuentran la exposición "Sendero al Mictlán", que inicia el 26 de octubre en el Andador Turístico de la capital, y la presentación del espectáculo "Oaxaca, entre la vida y la muerte" por la Compañía Folklórica "Ritmo de mi raza", el 27 de octubre.
El tapete monumental y la escultura de "La Catrina" se inauguran el 28 de octubre frente al Palacio de Gobierno, y a lo largo de los días se presentarán diversos conciertos y muestras culturales que resaltan la importancia de esta tradición.
Te podría interesar
Recorrido al Mictlán, el recorrido a los panteones
Además, el 30 de octubre se llevará a cabo la carrera "Recorrido al Mictlán", con una ruta que conecta los principales panteones de la ciudad, seguida de la comparsa "Xandu', la visita de los nuestros", mientras que el 31 de octubre se realizará la "Diverti-Muertos" y la exhibición de altares tradicionales que representan a las 16 culturas de Oaxaca y al pueblo afromexicano.
El Día de Muertos se festeja con un gran convite el 1 de noviembre, seguido por espectáculos musicales, como "Fandango con la muerte" y "La Catrina" de Alejandra Robles. Las celebraciones continúan hasta el 3 de noviembre con conciertos y charlas, cerrando con un evento en la Alameda de León.
Todas estas actividades son gratuitas y buscan preservar y fortalecer esta expresión cultural única, que convierte a Oaxaca en un destino imprescindible para vivir de cerca el Día de Muertos, una fiesta llena de vida y color.