Falta una semana para el Día de Muertos 2024 y Halloween, pero las fiestas con motivo de ambas celebraciones ya empezaron y los disfraces no pueden faltar.
Si vas a asistir a una fiesta de Halloween o necesitas comprar un disfraz para algún evento o hasta para pedir calaverita, aquí te decimos cuánto te vas a gastar aproximadamente, dónde es más barato y algunos tips que puedes tomar en cuenta a la hora de comprar el tuyo.
Beetlejuice, Scream, Terrifier y Tiffany son algunos de los disfraces más populares de este 2024, de acuerdo con un recorrido que Radio Fórmula Digital hizo en distintos mercados y tiendas de la Ciudad de México.
El Mercado de Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, es uno de los más populares de la capital y donde podrás encontrar cualquier disfraz o máscara, maquillaje, accesorios para niñas, niños, adolescentes y adultos. Incluso hay decoraciones, en caso de que quieras adornar tu casa, y cosas para tu ofrenda.
Te podría interesar
Para llegar puedes hacerlo en automóvil, aunque la mejor alternativa es usar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Te puedes bajar en la estación Fray Servando, de la Línea 4, o Merced, de la Línea 1. Al llegar a cualquiera de las dos tendrás que caminar alrededor de cinco minutos hasta el mercado.
Si optas por esta alternativa durante el trayecto del Metro al Mercado de Sonora te vas a encontrar con varios locales y puestos ambulantes en los que venden disfraces, máscaras y accesorios para disfrazarte
No obstante, te recomendamos que llegues al mercado, hay muchas opciones y variedad de precios. Algunos vendedores y comerciantes del mercado dijeron en entrevista con este medio de comunicación que esta es una de las temporadas más altas en ventas, por lo que suele estar lleno.
Así que es importante que vayas con tiempo, llegar temprano, la mayoría de los locales abren desde las 7:00 de la mañana, e ir cómodo porque vas a caminar bastante. Si puedes lleva tus bolsas de tela.
El mercado tiene varias entradas, puedes entrar por la que sea y preguntar por el área de disfraces. Alrededor también hay varios puestos ambulantes.
Una vez que estés ahí es tu decisión si compras afuera o adentro; sin embargo, los comerciantes del mercado recomiendan que sea al interior porque es más seguro y si hay algún daño o defecto en tu compra puedes regresar para que te devuelvan tu dinero o reemplacen la mercancía. Aunado a que hay un despliegue de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital entre los pasillos.
¿Cuánto cuesta un disfraz en el Mercado de Sonora?
Ahora sí, lo que estabas esperando, ¿cuánto cuesta disfrazarse? Lo primero que debes saber es que el costo de un disfraz depende de si es para niñas, niños o adultos y de qué tanta producción le quieras poner.
Celia Nieto, vendedora en el auditorio del Mercado de Sonora desde hace 10 años, dijo que los disfraces más baratos son los que son para bebés, igual que los de niñas y niños.
Su costo empieza desde los 200 pesos, aunque en algunos locales hay desde 150 pesos, y esta es la cantidad mínima que se puede invertir. Los disfraces más caros para niños o niñas oscilan en los 800 pesos, según César Alcántara, otro vendedor que trabaja en un local del auditorio del Mercado de Sonora.
En caso de que una familia quiera comprar disfraces, Celia Nieto recomienda que lleven un presupuesto de mil pesos mínimo, ya que con este dinero les alcanza para comprar uno para adulto y otro para niño o niña.
Los disfraces para adultos empiezan desde los 600 pesos, según Ángel, quien trabaja en el negocio de su familia y llevan alrededor de 35 años con su local.
El comerciante comentó que una persona adulta que vaya a comprar su disfraz puede pagar hasta 2 mil 500 pesos si quiere lucirse. Ángel aseguró que con un presupuesto de entre mil y mil 500 pesos se puede comprar todo lo necesario para hacer una buena caracterización.
Algunos disfraces llevan máscara o hay quienes prefieren comprarse una en lugar de maquillarse. Lo mínimo que puedes gastar en una son 80 pesos, aunque la calidad no será tan buena.
Sandra Figueroa es comerciante del Mercado de Sonora desde hace 25 años y en esta temporada lo que más vende son máscaras.
La vendedora detalló que las más económicas son de entre 50 y 80 pesos, que suelen ser las más vendidas, y hay hasta de mil 200 pesos, que son de mejor calidad e importadas. Todo depende de qué es lo que busquen los clientes.
Costos de disfraces en el mercado de Sonora:
- Bebés, niños y niñas: desde 150 pesos hasta 800 pesos.
- Adultos: desde 600 hasta 2 mil 500 pesos.
- Máscaras: desde 50 hasta mil 200 pesos.
Estos precios son aproximados, para que te des una idea de cuánto vas a gastar. La mayoría de los comerciantes de este mercado ofrecen precios de mayoreo y menudeo, por lo que un tip es que te organices con varias personas de tu familia o amistades para ir por su disfraz para ahorrarse unos pesos.
Asimismo, debes considerar que hay disfraces que llevan algún tipo de maquillaje, por lo que al costo de tu vestimenta debes agregar entre 100 y 200 pesos, como mínimo.
Amparo Ariza López, quien heredó el negocio de su mamá en el mercado de Sonora, destacó que los clientes deben considerar qué tipo de calidad quieren y cuánto les gustaría que les dure al momento de comprar su disfraz porque hay para todos los bolsillos.
Disfraces en el mercadito de tu colonia, en tianguis y en el Centro de la CDMX
Otra alternativa para comprar cosas para tu disfraz es el Centro de la Ciudad de México. Sobre la calle del Carmen y en Correo Mayor vas a encontrar maquillaje para completar tu disfraz, así como accesorios.
Hay locales donde venden paletas de maquillaje de fantasía con distintos tonos desde los 49 pesos, así como diademas en caso de que tu disfraz sea de catrina o de diablita, por ejemplo, desde 20 pesos.
Además, hay varios comercios donde venden maquillaje a precios de mayoreo y menudeo, ahí también vas a encontrar delineadores, bases de colores, glitter, piedritas, spray para cabello, pestañas postizas y cualquier cosa que necesites.
Debes considerar que son pocos los lugares donde vas a encontrar disfraces, pero sí hay algunos locales que los venden. Sobre todo en Mixcalco, zona del Centro que es conocida por la venta de ropa.
En su mayoría los disfraces que ahí vas a encontrar son para bebés, niños y niñas. Los precios también empiezan desde los 200 pesos y los más caros rondan entre los 400 y 500 pesos. Sin embargo, las opciones son menos que en el Mercado de Sonora, según un recorrido que hizo Radio Fórmula Digital.
Lo que sí vas a encontrar, y hasta de sobra, son disfraces para tus lomitos y michis. Sobre la calle de Correo Mayor hay varios vendedores ambulantes y locales que los tienen exhibidos. Los que predominan son los de calabaza y Chuky, los precios empiezan desde 100 pesos y hay de todos los tamaños.
Los tianguis son otra de las opciones para buscar tu disfraz, sobre todo si tienen mesas con ropa de paca. Si vas a uno te sugerimos que llegues temprano y vas a encontrar opciones para Día de Muertos o Halloween desde 50 pesitos. No olvides lavar las prendas antes de usarlas.
Si decides adquirir tu disfraz en el mercado de tu colonia o cerca de tu casa, los precios serán más elevados que el de Sonora o en el Centro de la CDMX.
¿El motivo? Varios de los comerciantes suelen surtirse en el Mercado de Sonora o en el Centro, aunque algunos tienen a sus propios proveedores.
Radio Fórmula Digital realizó un recorrido por el mercado de Azcapotzalco y el disfraz más económico es de 800 pesos para adultos y los de niños o niñas empiezan en 400 pesos. Las máscaras importadas superan los mil 200 pesos y las más económicas oscilan entre los 50 y 60 pesos.
Si no tienes mucho dinero, recuerda que puedes hacer un disfraz con cosas y ropa que tengas en tu casa sin gastar mucho. En TikTok puedes encontrar varias ideas.