Juana Fuentes, directora de la Asociación de Jueces y Magistrados (JUFED), expresó su preocupación tras el aval a la iniciativa de supremacía constitucional de Morena, que blindará reformas como la judicial.
Insistió en que dicha iniciativa deja a la ciudadanía sin mecanismos de impugnación, lo que consideró como trágico.
“Mucha preocupación, yo más bien preguntaría en un momento tan crítico que inicia con venganzas y concluye con venganzas ¿cómo vamos a dejar al país?, un llamado a la sociedad, a los abogados, los colegios, es una barbaridad que los que se creen hoy constitucionalistas estén decidiendo sobre la procedencia para un juicio de amparo”.
Te podría interesar
“Están dejando a la ciudadanía, a todas las personas, sin esté mecanismo de impugnación, dejan muy en claro para cualquier persona que vaya en contra del Legislativo y del Ejecutivo, cuál va a ser la respuesta, de verdad estoy muy preocupada”.
Comentó que antes se discutía ampliar el catálogo de procedencias y ahora lo que hace es acotarlo a improcedencias.
No obstante, aseguró que seguirán su lucha en defensa del Poder Judicial hasta el final, por lo que hoy definirán las siguientes acciones a seguir.
“Estamos amaneciendo con una trágica noticia, el pueblo tiene que reclamar porque el mecanismo de defensa que tenemos contra esos actos arbitrarios pues acaban de aniquilarlo, hoy si ha muerto este sistema de mecanismo de impugnación”, sostuvo.
“No es un sentimiento de derrota porque daremos lucha hasta el último día, estamos convencidos que el Poder Judicial jamás se va a arrodillar a los otros dos poderes y hasta el final”.
Reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum está en desacato al no cumplir la orden de quitar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) y señaló con este tipo de acciones el país se encamina a una "tiranía".
Agregó que el próximo mes se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Diputados del PAN 'darán la batalla' contra supremacía
En tanto, Nohemí Luna, coordinadora de los diputados del PAN, también expresó su preocupación por la aprobación de la iniciativa de Morena en el Senado.
Enfatizó que se está cerca el final de una república para entrar a una dictadura.
“Muy muy preocupada por lo que está sucediendo en el Congreso, creo que reforma viene a confirmar lo que hemos dicho una y otra vez, estamos fuera de un régimen constitucional, estamos a la entrada a una dictadura y pareciera que los morenistas lo celebran”, dijo en el mismo espacio radiofónico.
La diputada panista consideró que hay una “crisis sin precedentes”, por lo que buscarán "dar la batalla" contra la minuta en San Lázaro.
“Vamos a dar la batalla, primero en la Comisión de Puntos Constitucionales y después en el Pleno, me parece ya el extremo”, dijo.
“Estamos ante una crisis sin precedentes, pero llegará el día en que este país vuelva a la normalidad y la historia ponga a cada quien en el lugar que le corresponde”.
¿De qué va la iniciativa aprobada por Morena?
La iniciativa aprobada en el Pleno del Senado reforma el segundo párrafo del artículo primero de la Constitución, adiciona un último párrafo a los artículos 103 y 105, aparte de que reforma el primer párrafo del artículo 107. Morena busca que esta iniciativa sea retroactiva, otro punto que causó un amplio debate con la oposición.
La adición al artículo primero de la Constitución es lo siguiente: "Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad".
El artículo 103, en la adición propuesta por Morena, propone lo siguiente: "quedan exceptuadas de lo dispuesto en las fracciones anteriores, las reformas y adiciones a esta Constitución, su forma, procedimiento y fondo, contra lo que no cabe juicio o recurso alguno, en ningún caso".
En el mismo tenor va la adición al artículo 105 constitucional, donde se declaran como "improcedentes" las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad "que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo el proceso deliberativo".