A un año de “Otis”, cientos de acapulqueños siguen sin recibir apoyos de parte de las autoridades para reponerse del desastre que dejó el huracán la noche del 25 de octubre del 2023.
Ante esto el periodista de Radio Fórmula Joaquín López-Dóriga registró diversos bloqueos y protestas en el puerto de Acapulco de comerciantes y ciudadanos afectados tanto por “Otis” como por “John”, que impactó en septiembre pasado.
Los afectados piden a las autoridades de Bienestar que sean censados, o de lo contrario amagan con seguir paralizando el puerto turístico.
Asimismo, exigen reparar socavones generados por la humedad y arreglar el sistema de drenaje que colapsó y sigue provocando inundaciones.
Te podría interesar
“Queremos ser censados, nosotros vivimos atrás del Poder Judicial, nuestro fraccionamiento se llama Los Arcos, nos inundamos completamente, y es el día de hoy que no hemos recibido apoyo para desazolvar nuestras calles”, dijo a López- Dóriga para Radio Fórmula una de las vecinas damnificadas que se encontraba en la manifestación.
“La gobernadora fue cuando empezó a bajar el agua y el apoyo y la ayuda no ha llegado, no fuimos censados”.
…Y se acentúa crisis de basura
Cartón, botellas, pedazos de árboles y desechos predominan en algunas zonas de Acapulco donde el acumulamiento de basura se ha convertido en un gran problema.
Esto debido a que la basura es traslada a zonas fuera de la costera, a las comunidades más humildes, donde la población tiene que vivir entre moscas y olor a putrefacción.
Según Laura Cardoso, enviada especial de Radio Fórmula a Acapulco, organizaciones civiles han buscado ayudar a los afectados ante la falta de apoyo de autoridades gubernamentales.
Alcaldesa de Acapulco pide intervención integral
Por su lado, Abelina López, alcaldesa de Acapulco, dijo que a un año del huracán “Otis”, que arrasó en el puerto, es necesario establecer una política nacional sobre cambio climático.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, enfatizó que el puerto requiere de una intervención integral, pues ya tenía daños estructurales desde antes de los ciclones “Otis” y “John”.
Además, criticó que gobiernos anteriores hallan concedido permisos de construcción en zona de humedales, que actualmente son las más afectadas por los desastres naturales.
“El huracán ‘Otis’ y ‘John’ en solo un año que me ha tocado enfrentarlos se tiene que ir viendo una política nacional, pero se tiene que dar seguimiento a aquel acuerdo de parís sobre cambio climático”, dijo.
“Se requiere hacer un replanteamiento y se requiere hacer un estudio integral”.
La alcaldesa consideró que se tiene que dar especial atención a temas que estaban en el abandono tales como las fallas en el sistema de agua y colectores de la Costera.
Agradeció a la presidenta por poner atención en Acapulco, a través de todas las dependencias.
“Yo agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum porque aquí están todas sus áreas, llámese Turismo, la SSP, Bienestar, Educación, Conagua”, dijo.
“Yo estoy segura que con la doctora Claudia, ella habla de una intervención integral para Acapulco, acciones a corto mediano y largo plazo y para eso existe la planeación. No se puede continuar así porque los más afectados ante las emergencias de los huracanes es el más humilde y el más pobre”.
En tanto, la Secretaría de Marina continúa con las labores de búsqueda de personas desaparecidas, pues de acuerdo con el censo, aún existen 40 embarcaciones que encuentran hundidas.