A un año del impacto del huracán ‘Otis’ por Acapulco, Guerrero, se han indemnizado alrededor del 60 por ciento de los daños que provocó el ciclón, según información de Norma Alicia Rosas, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, institución que registró 44 mil 653 siniestros.
De acuerdo con la información presentada por la reportera Yeni Valencia, colaboradora de Grupo Fórmula, se ha indemnizado al 90 por ciento de las embarcaciones afectadas, el 70 por ciento de los hoteles, así como el 25 por ciento de viviendas y vehículos.
“Hemos indemnizado 3 de cada 5 pesos de las pérdidas por ‘Otis’, en promedio, estamos cerca del 60 por ciento. Este ciclón se ubica entre los tres siniestros más relevantes que han pagado las aseguradoras. Está la pandemia (por Covid-19) con poco más de 3 mil millones de dólares, el huracán ‘Wilma’ en 2005 con 2 mil 782 mdd y el ‘Otis’ ya se ubica 2 mil 152 mdd”, externó Norma Alicia Rosas en entrevista con la reportera.
Además, en conferencia de prensa, indicó que sólo el 10 por ciento de los acapulqueños no pudo reclamar la indemnización debido a que la póliza de seguros no cubría riesgos hidrometereológicos, sólo contra terremotos, por lo que cubrieron los costos de los daños de su bolsillo.
Te podría interesar
Acapulco no logra levantarse tras paso de ‘Otis’ y ‘John’
Doce meses después de ‘Otis’, el cual golpeó el pasado 25 de octubre de 2023, os acapulqueños afirman que el puerto está funcionando por debajo de la mitad de su capacidad operativa, pero los apoyos gubernamentales no son suficientes, según información que presentó Enrique Hernández, colaborador de Grupo Fórmula.
“Estamos esperando los apoyos del Gobierno federal y estatal, que reactiven los comercios para estar listos en la temporada decembrina”, expresó Marco Antonio Zaldívar, uno de los cientos de damnificados.
No obstante, las zonas altas de Acapulco enfrentan las consecuencias de los derrumbes derivados de los ciclones, en especial por ‘John’, quien tocó tierra el pasado 27 de septiembre. La reportera Laura Cardoso expuso que la gran cantidad de lluvia que cayó sobre el Cerro de la Libertad lo desgajó y provocó que arrastrara todo a su paso.