Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), externó su preocupación en caso de que Morena logre aprobar la iniciativa con la que se con la que se busca establecer improcedentes controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos, pues dijo, la propuesta violaría derechos humanos.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Laynez Potisek explicó que el Máximo Tribunal Constitucional puede echar abajo reformas constitucional, pese a que su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la iniciativa del partido guinda, en caso de aprobarse, podría ser frenada por la Corte.
“Puede el Tribunal Constitucional, en México y en el mundo, exponer que hay cláusulas como el respeto a los derechos humanos y, vámonos a los extremismos, si la mayoría, con toda su legitimidad, hace una reforma donde reestablece la tortura o cambio el régimen por una monarquía, la Corte puede decir ‘eso no puede ser’”, externó.
Además, señaló que el actuar de Morena en el Congreso, en donde cuentan con mayoría en ambas Cámaras, debe de preocupar a la ciudadanía, pues tienen el poder para validar reformas constitucionales que podrían dañar los derechos humanos.
Te podría interesar
“Si la Corte determina que la reforma (judicial) no es constitucional porque es violatoria a los derechos humanos de una República democrática, pues entonces, en ese momento dejará de tener validez para nosotros”, externó.
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, quien presentó la iniciativa, explicó que el único propósito de la propuesta es ‘blindar’ la reforma al Poder Judicial, motivo por lo que se modificó el dictamen.
Durante la tarde del pasado martes, dicha iniciativa fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, por lo que la propuesta de modificar los artículos 105 y 107 de la Carta Magna continuará con el proceso legislativo.
TEPJF no es competente: Javier Laynez
El ministro de la Corte también criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que permitió que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la planeación de la elección judicial.
“Desde mi punto de vista, el Tribunal no es competente para decidir si aplica o no una suspensión dictada en juicios de amparo”, aseveró.
El INE había frenado el proceso electoral extraordinario 2024-2025 desde el 17 de octubre debido a que fueron notificados de la existencia de más de 100 suspensiones de jueces en contra de los comicios.