Juezas reprobaron la iniciativa presentada por Morena para blindar reformas al señalar que es preocupante porque va a generar afectaciones a los derechos humanos.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), acusó que la propuesta es regresiva porque desconoce y limita derechos.
Asimismo, podría afectar hasta en las inversiones.
“Esta es una reforma regresiva porque va desconociendo y limitando derechos cuando en un sistema de derechos humanos deben ir en aumento las protecciones y por supuesto que es una gran preocupación esta propuesta de reforma y desde mi perspectiva no tendría por qué pasar si pensáramos que tenemos un Congreso responsable con la sociedad”, expresó.
Te podría interesar
“Esto afecta al ciudadano de a pie, al inversionista, porque imagínate como queda la restricción de los derechos cuando se encuentran plasmados en un convenio económico, yo vengo a México e invierto, pero bajo esta interpretación no voy a tener un mecanismo a través del cual haya cumplimiento”.
La juez enfatizó que con este tipo de reformas el país está a un paso de la tiranía.
No obstante, dijo que confía en que la presidenta Claudia Sheinbaum eche atrás esta iniciativa.
“Un total autoritarismo, los dos poderes han hecho uno solo, el oficialismo ha concentrado los dos poderes y por eso hoy más que nunca decimos que el Poder Judicial no puede ser cooptado por ellos dos sin el mayor respeto a los derechos humanos, estamos a un paso de una tiranía”, apuntó.
“Confío en que la presidenta tiene que ser demócrata, apelo al conocimiento que tiene ella de temas de democracia y a entender que los derechos humanos no se pueden negar a algunos”.
En tanto, la jueza Nancy Juárez también acusó que es alarmante dicha iniciativa pues dejaría a la ciudadanía ante la indefensión.
“Es alarmante el que se pretenda aprobar esta iniciativa porque aniquila por completo los derechos humanos y ya los jueces no podríamos ni siquiera tomar en consideración los derechos humanos contenidos en instancias internacionales”, dijo en el mismo espacio de Radio Fórmula.
“Y eso es preocupante porque si la misma Constitución restringe derechos humanos entonces estamos en un estado completamente donde la ciudadanía y todos estamos indefensos”.
Agregó que hasta el momento no ha sido notificada de alguna denuncia por parte de la presidencia luego que ordenará bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial.
El ‘as’ de Morena
Morena presentó una iniciativa en el Senado para "blindar" las reformas a la Constitución -como la del Poder Judicial- y así impedir que puedan ser impugnadas a través de amparos o controversias constitucionales.
“Vamos a presentar una iniciativa de ley en materia de improcedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, reafirmando el sentido original de la Constitución, aunque ya está previsto; tanto la Ley de Amparo y la Constitución establecen está improcedencia, vamos a presentar una reforma constitucional para que no quede ninguna duda en la interpretación y aplicación de la norma constitucional”, adelantó Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda en la Cámara de Diputados.
Este anuncio se da en medio del "jaloneo" entre el Poder Judicial y los Poderes Ejecutivo y Legislativo por la polémica reforma judicial, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, jueces han emitido diversas suspensiones a la norma como parte de juicios de amparo.