Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, explicó que la iniciativa con la que se busca establecer improcedentes controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos tiene como objetivo únicamente blindar la reforma al Poder Judicial.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Poder La Mañana, el líder del partido guinda en la Cámara Alta adelantó que presentarán modificaciones a la iniciativa, entre las que destacó el retiro de los cambios al artículo primero constitucional.
“Nos vamos a limitar a los (artículos) 103, 105 y 107 constitucionales. Vamos a retirar, en el transcurso del día, la parte que corresponde a la convencionalidad de la ley. Se trata que lo que ya está en la Ley de Amparo ahora esté en la Constitución”, agregó
López Hernández explicó que dicha iniciativa busca garantizar la supremacía constitucional que la Cuarta Transformación posee en el Congreso.
Te podría interesar
“Ahora hemos visto que pese a la Ley de Amparo menciona que no es procedente contra reformas constitucionales, pues hay jueces y magistrados que han intentado, como decimos, chicanear que pueda aterrizar la reforma judicial, entonces lo que se trata es que haya un reconocimiento a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido de que no se puede revisar la constitucionalidad de las normas consagradas en la Constitución”, detalló.
¿Qué dice la iniciaitva de Morena que busca 'blindar' la reforma judicial?
En caso de que la iniciativa trascienda, las modificaciones al artículo 105 establecerían lo siguiente: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.
Bajo ese tenor, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedaría limitada en la revisión de la legalidad de las reformas constitucionales, sino también los juzgados y tribunales se verían impedidos de hacer un análisis a través de los juicios de amparo.
La presentación de dicha iniciativa se da en medio de la polémica por el mandato de una jueza Nancy Juárez que ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial.