La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrada por Obispos y pastores católicos, expresó este miércoles su preocupación por la "polarización" que ha provocado la polémica reforma al Poder Judicial entre los distintos poderes del país.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, los religiosos consideraron que la reforma debe ser más "ampliamente" discutida y analizada por parte del Poder Legislativo.
Asimismo, pidieron seguir el principio de subsidiariedad, el cual pretende garantizar la independencia de las autoridades inferiores respecto a instancias superiores.
"Consideramos que la Reforma Constitucional al Poder Judicial que está en curso debe ser más ampliamente discutida y analizada por parte del Poder Legislativo, siguiendo el principio de subsidiariedad, pilar fundamental de la doctrina social de la Iglesia, que reconoce y promueve la participación de todos los actores sociales en las decisiones que afectan a la comunidad.", indicó la CEM.
En ese sentido, mencionaron que se deben tomar en cuenta todas las fuerzas políticas, escuchar a los especialistas en Derecho Constitucional, considerar las voces de la sociedad civil, respetar la participación democrática y preservar el bien común.
De igual manera, la CEM hizo un llamado a reflexionar y recordaron que el Estado de Derecho es una exigencia que emana del bien común por encima de intereses particulares.
Elección de jueces está detenida
El pasado 17 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) detuvo el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces y ministros debido a la existencia de más de 100 suspensiones de jueces en contra de los comicios.
Dichas suspensiones impiden emitir acuerdos sobre las elecciones de jueces, desde la organización hasta la fiscalización e incluso el desarrollo de las mismas.
Sin embargo, este miércoles 23 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discute el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata para dar 'luz verde' al INE.