Hace más de 6 semanas desde que inició la "guerra civil" en Sinaloa con los enfrentamientos entre los Mayos, gente de Ismael Zambada Sicairos (hijo de El Mayo Zambada), contra Los Chapitos, cercanos a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y las redes sociales han sido otro campo de ataque.
El reportero Ioan Grillo, que lleva más de 20 años cubriendo la violencia en México, dijo que nunca había visto una pelea como la que protagonizan las dos facciones del Cártel de Sinaloa y que ha paralizado una ciudad como Culiacán. Además, las redes sociales tienen un papel muy importante.
"Aparte de la guerra civil entre las dos facciones del Cartel, que es fuerte, hay dos cosas que son distintas esta vez: la gente se autoimpuso un toque de queda y las redes sociales están proliferando el miedo con videos muy crudos, falsos y ciertos, que generan una sensación abrumadora", dijo Grillo en entrevista con la BBC.
Y es que en X (antes Twitter) no sólo hay grupos que comparten las imágenes de los enfrentamientos, sino que también hay cuentas que apoyan a uno u otro bando.
Te podría interesar
El lunes, cuando se rumoraba sobre la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max y vinculado a El Mayo, una cuenta de X que apoya a Los Chapitos celebró la captura.
Así usan los audios Los Chapitos y Mayos
El pasado 9 de septiembre se dio a conocer un audio donde se les da "luz verde" a los sicarios de la gente cercana al Mayo para atacar al grupo de Los Chapitos en el municipio de Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con lo que dio a conocer Ioan Grillo.
En el contenido se escucha a un sujeto conocido como el Comanche, de Zambada Sicairos, hijo de El Mayo Zambada, ordenar el ataque.
“Mándenlos a la v***a para que sepan, orden del jefe, mándenlos a la v***a todos los que hay en la Chapiza, no se dejen (…) Estén pendientes para reagruparnos y pegarles en su madre”, es parte del mensaje que recibieron los sicarios.
En sentido contrario, el día que detuvieron a Mario Alexander Gámez Cuevas, alias El Piyi y uno de los miembros más influyentes dentro de Los Chapitos, circuló un audio donde El Piyi dijo que quería "ponerse el sombrero", es decir, pasarse a la facción de Los Mayos.
Aunque Luis Chaparro, periodista especializado en asuntos del narcotráfico, aclaró que Gámez Cuevas fue detenido por las investigaciones de las autoridades.
Independientemente de la veracidad de los mensajes, siguen circulando en redes sociales esta clase de audios y apenas durante la mañana de hoy se publicó un audio donde se le agradecía a la gente de La Chapiza su colaboración en la guerra civil contra La Mayiza.
Ioan Grilló consideró que mucho de lo que está ocurriendo en Sinaloa no se conoce, ya que los periodistas locales no salen de noche ni en las zonas rurales. _Con información de la BBC