Tras el secuestro y detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos el pasado 25 de julio, ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ se disputan el Cártel de Sinaloa, mientras que los habitantes de la entidad viven en medio de balaceras y bloqueos.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Culiacán, una de las ciudades que ha sido más golpeada por crímenes de grupos de la delincuencia organizada, es la demarcación sinaloense en donde las personas se sienten menos seguras.
En junio del presente año, el 44.7 por ciento de los habitantes de Culiacán dijeron sentirse inseguros, pero, para septiembre, ya eran 55.7 de ‘culichis’ que externaron el mismo sentir, es decir, hubo un incremento de 11 puntos porcentuales.
En Mazatlán también aumentó la percepción de inseguridad, pues pasó del 34.3 al 40.0 por ciento en el mismo lapso, lo cual representó un incremento de 5.7 puntos porcentuales.
Te podría interesar
En Los Mochis, la historia no es distinta, ya que, en junio, sólo el 18.7 por ciento de sus habitantes dijo sentirse inseguros, pero, para septiembre, aumentó a 23.5 por ciento, es decir, hubo un incremento de 4.8 puntos porcentuales.
El conflicto entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ comenzó después de que ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en Estados Unidos el 25 de julio, luego de que el hijo de ‘El Chapo’ engañó a Zambada García para reunirse, lo privó de su libertad y se lo llevó contra su voluntad a territorio estadounidense, según relató el capo en una carta que dio a conocer su representante legal, mismo que fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Violencia en Sinaloa 'toca' a la prensa
La violencia que ha generado la disputa entre ambos grupos del crimen organizado se ha registrado en la prensa nacional, misma que también ha sido golpeada. Tan sólo el pasado 18 de octubre, la inmediaciones del diario El Debate, ubicado en Culiacán, recibió 12 disparos.
Rodolfo Uriarte, editor del diario sinaloense, confirmó que por el atentado sólo hubo daños materiales en las instalaciones del edificio, sin embargo, sólo un día después del ataque, se informó del secuestro de Sergio Cárdenas Hernández, trabajador de dicho medio quien se dedica a la repartición del periódico.
Además, hace tan sólo dos días, un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército dejó en Culiacán a un soldado fallecido y al menos a otro herido.