Graciela Rock, una de las 16 mujeres que denunciaron al excónsul Jorge Islas por acoso y hostigamiento, celebró que éste haya declinado asumir el cargo en la coordinación general de consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No obstante, reprochó que la Cancillería no haya hecho un pronunciamiento oficial.
“Es una buena noticia, recibimos está información y todas respiramos, estábamos un poco temerosos y lo recibimos con agrado”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias.
Te podría interesar
“Lamentamos que Cancillería no haya tenido un posicionamiento formal, oficial, creo que esto abre la puerta a este tipo de respuestas como la de Jorge Islas en la que todavía mantiene el discurso de que es mentira, de que no hay quejas, cuando las quejas existen y están en los expedientes”.
La denunciante criticó que Islas no haya asumido sus errores y por el contrario haya amenazado con acciones legales.
“Jorge Islas no reconoce las violencia que hace, no hace algún tipo de autocrítica ni de voto por revisar sus acciones y actitudes, al contrario, nos llama de nuevo mentirosas. Lamentamos muchísimo que sea en este tono, que haya una amenaza de una posible acción legal”, expresó.
Gabriela comentó que espera que con esto se pueda cerrar este capítulo para las denunciantes y agradeció el apoyo de quienes impulsaron y difundieron la denuncia, así como de la presidenta Sheinbaum.
“Fue el valor y la fuerza de todas esas denuncias por las que la presidenta puso el puño en la mesa y llegamos a esta conclusión, estamos agradecidas por el apoyo”, dijo.
“Ojala hubiera un posicionamiento de Cancillería para cerrar este capítulo y que quede claro el mensaje de que no habrá espacio para los agresores en el Gobierno de Claudia Sheinbaum”.
¿Por qué acusan a Jorge Islas, excónsul de México en Nueva York?
Un grupo de 16 mujeres, que forman parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) e integrantes del Consulado, acusaron que sufrieron acoso, hostigamiento y discriminación por condición de género durante el tiempo en el que Jorge Islas estuvo al frente de la representación diplomática.
Además añadieron que presentaron diversas quejas ante órganos como la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética, los últimos dos forman parte de la Cancillería.
Ante la falta de acciones, las mujeres señalaron que el acoso siguió por parte del funcionario y algunas de ellas fueron transferidas a otras representaciones diplomáticas, otras solicitaron licencia y, en algunos casos, renunciaron.