Nacional

POLÍTICA

Excónsul señalado de acoso: Jorge Islas declina como coordinador general de Consulados

Islas fue acusado por un grupo de 16 mujeres de acoso, hostigamiento y discriminación por condición de género.

Jorge Islas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de ser acusado de acoso, hostigamiento y discriminación por condición de género, el excónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, declinó a la coordinación general de consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para responder a los señalamientos. 

"Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes, con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del Consulado General de México en Nueva York", indicó Islas en un comunicado. 

Añadió que esa decisión la toma en consistencia de sus "convicciones en favor de los derechos humanos y como padre de dos hijas feministas y activistas". 

Islas agradeció al titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, por haberlo considerado para dicho puesto, el cual ayudará a fortalecer y apoyar los derechos de las y los mexicanos que viven en el exterior. 

Acusan a Jorge Islas, excónsul de México en Nueva York, por acoso laboral y hostigamiento

Un grupo de 16 mujeres, que forman parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) e integrantes del Consulado, acusaron que sufrieron acoso, hostigamiento y discriminación por condición de género durante el tiempo en el que Jorge Islas estuvo al frente de la representación diplomática. 

Además añadieron que presentaron diversas quejas ante órganos como la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética, los últimos dos forman parte de la Cancillería. 

Luego de ello, a Islas sólo le emitieron una serie de recomendaciones y se le solicitó que se capacitara en materia de género, discriminación, así como en asertividad y liderazgo.  

Ante la falta de acciones, las mujeres señalaron que el acoso siguió por parte del funcionario y algunas de ellas fueron transferidas a otras representaciones diplomáticas, otras solicitaron licencia y, en algunos casos, renunciaron.