Con indicios de envenenamiento, hallaron decenas perros, gatos y hasta palomas sin vida en calles de Maravatío, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió una carpeta de investigación.
Medali Chamorro Ramírez, activista independiente y protectora de animales, informó que la semana pasada recibió una llamada, en la cual la alertaron sobre la presencia de una gran cantidad de perros muertos en las calles de la comunidad de Apeo.
Al llegar al lugar se encontró con una terrible escena: en la vía pública no sólo vio perritos sin vida, sino también otros animales y aves muertos, todos con huellas de envenenamiento.
Medali hizo un recorrido por las calles del municipio y también encontró croquetas con polvo de color azul, un veneno que causó la muerte de al menos 70 perros y otros animalitos.
Te podría interesar
“Pedimos justicia, que se esclarezca esta situación, ha habido muchos envenenamientos masivos, incluyendo, perritos, gatitos, pollos, pájaros, gallinas, palomas, lo han estado haciendo cruelmente”, dijo la activista para un medio local.
A la denuncia de la activista se sumaron habitantes, quienes publicaron en redes sociales imágenes de los perritos y otros animales sin vida, que además tenían manchas de sangre.
Fiscalía de Michoacán investiga muerte masiva de perros y otros animales
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que al ver las denuncias en redes sociales, el viernes envió a personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal a la zona donde vecinos depositaron algunos de los cuerpos de los animales muertos.
Con el apoyo de un perito, personal de la Fiscalía se dirigió al punto, donde exhumaron tres ejemplares sin vida para llevarlos a analizar. Además informó el hallazgo de una bolsa con croquetas, la cual también se llevaron para revisarla.
“La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, continúa con las diligencias respectivas a efecto de determinar la existencia o no de un hecho que la ley contemple como delito y en su caso, deslindar responsabilidades”, detalló.
Además la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) informó que tomó la queja de oficio y también se investiga al ayuntamiento de Maravatío, “por la probable violación del derecho humano a las buenas prácticas de la administración pública”._Con información de Quadratín Michoacán y La Voz de Michoacán.