CDMX

MASCOTAS

¡Cuidado con tu lomito! Vecinos de la Condesa y Escandón denuncian que están envenenando perros

Vecinos de ambas colonias denunciaron que desde principios de octubre han localizado veneno en distintos lugares de la zona.

Vecinos de las colonias Condesa y Escandón denunciaron que han encontrado veneno.Créditos: X y Freepik.
Escrito en CDMX el

En redes sociales se viralizaron varios videos en los que vecinos y vecinas de las colonias Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y Condesa, en Cuauhtémoc, denunciaron que han encontrado veneno en distintos lugares de la zona. Esto con el objetivo de dañar a los lomitos que suelen pasear por ambas colonias, las cuales colindan una con la otra. 

Una de las cuentas de TikTok que difundió lo que ha estado ocurriendo fue la de @angiearrocan, las propietarias de esta cuenta denunciaron que el 2 de octubre afuera de un domicilio de la calle Progreso, en la colonia Escandón, pusieron veneno y a causa de esto fallecieron dos perritas.

Asimismo, relataron que la siguiente semana encontraron platos de comida en una esquina, lo que se les hizo raro porque en la zona no hay perros callejeros. También denunciaron que otra de las residentes encontró carne envenenada.

Mientras que el pasado 16 de octubre un vecino de la colonia Condesa informó que un perro fue envenenado en uno de los parques de la zona.

La cuenta de TikTok alertó a los vecinos y vecinas de ambas colonias para que se mantengan alerta cuando saquen a pasear a sus lomitos. También pidieron que informen a los paseadores que contratan sobre esta situación.

Algunas cuentas de X, antes Twitter, también han compartido esta información y pidieron a los dueños de lomitos que no saquen a pasear a sus mascotas sin correa.

Envenenar perros es un delito y puede ser castigado con cárcel

El Código Penal del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, sanciona con cárcel y una multa económica a las personas que coloquen veneno para provocar la muerte de cualquier animal, en este caso perritos.

El artículo 350 Ter indica que la persona que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana y le provoque la muerte podrá recibir una sanción de dos a cuatro años de prisión, así como una multa de 200 a 400 días.

Asimismo, se le asegurarán todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo. Si se utilizan métodos que causen un grave sufrimiento al animal, la pena se aumentará en una mitad.

"Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal", señala el Código Penal.

La Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal advierte que maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor o sufrimiento y afectar el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o dañar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo.

Mientras que crueldad es un "acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa o por negligencia", de acuerdo con la misma ley. Hasta ahora se desconoce quién o quiénes están detrás del envenenamiento de lomitos en las colonias Escandón y Condesa, pero te sugerimos tomar tus precauciones.