Reynaldo Pérez, delegado defensor de derechos humanos del cuerpo diplomático en Chiapas, expresó sus dudas acerca de que el detenido por el homicidio del padre Marcelo Pérez sea el verdadero autor material.
Esto debido a que asegura que quienes estaban contra el religioso son hombres que actualmente están presos y que pertenecen al grupo de “Los Herreras”, quien se hacen pasar por ejército civil en la región.
“Nosotros todavía tenemos dudas de sobre si es el autor material porque a veces la Fiscalía busca agarrar a otra persona que no lo es con tal de cubrir a los principales autores materiales”, apuntó en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Sabemos muy bien quienes son los que estaban señalando y los que estaban condenando al padre Marcelo, el principal es Rubén Herrera Gutiérrez, hermano de Daily Herrera, que es hijo de Humberto, que están presos en el Amate por asesinato”.
Pérez señaló que en el crimen habría sido financiado por los concejales Juan Gómez Santis y Alberto González Santis y el móvil obedece a que pensaban que el padre impugnó sus nombramientos en el Ayuntamiento.
“Alberto Gonzáles es un regidor que asignó la diputada Sonia Catalina del Congreso del estado de Chiapas, lo que pasa que piensan que fue el padre Marcelo quien impugnó el nombramiento de estos concejales y por eso lo mandaron a matar, es la causa, según nuestras investigaciones”, explicó.
Agregó que cuenta con el mecanismo de protección pero hizo un llamado a las autoridades para poner atención a los defensores de derechos humanos.
“Exigimos a los gobierno estatales y federales para que tomen en cuenta nuestra labor como defensores de derechos humanos que sufrimos amenazas y persecución”, puntualizó.
Detienen a autor material del asesinato del padre
El martes pasado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó la detención del autor material del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de Gabinete, se logró la captura de Engar 'N' como presunto responsable del homicidio del sacerdote. El imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, mismo que definirá su situación jurídica con apego a derecho.
Durante el fin de semana, organizaciones civiles, catequistas indígenas y sacerdotes protestaron durante la misa de cuerpo entero del padre Marcelo Pérez, donde indicaron que su asesinato fue consecuencia de su labor al denunciar la violencia del crimen organizado y la omisión del Estado.