Nacional

INSEGURIDAD

Asesinato del padre Marcelo Pérez fue por racismo, acusa Obispo Raúl Vera

Raúl Vera, presidente del CDH Fray Bartolomé de las Casas, indicó que el activismo de Marcelo Pérez causaba molestia..

El sacerdote Marcelo Pérez fue asesinado en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, acusó que el asesinato del padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, fue por racismo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el religioso señaló que el cura causó molestia no sólo por sus labores como activista, sino también por sus orígenes indígenas.

“No resistieron que una persona, que si lo vemos desde un punto de vista racista, que una persona indígena completó sus estudios ministeriales y desde el principio de su ministerio tomó una vocación de colaborar para que las personas que sufren de injusticia recuperarán todo lo que estaban perdiendo”, externó.

Dejando de lado la violencia que ha golpeado en Chiapas, entidad que resguarda la ciudad más violenta del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el líder religioso insistió que el asesinato del padre Marcelo Pérez “tintes racistas al 100 por ciento”.

“No pudieron soportar que un indígena estuviera haciendo lo que hacía él, era un hombre decidido y no es la primera vez que estaba en peligro”, señaló.

Detienen a autor material del asesinato del padre

El martes pasado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó la detención del autor material del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez. 

"Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del padre Marcelo", escribió el mandatario estatal en X, antes Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de Gabinete, se logró la captura de Engar 'N' como presunto responsable del homicidio del sacerdote. El imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional,  mismo que definirá su situación jurídica con apego a derecho.

Durante el fin de semana, organizaciones civiles, catequistas indígenas y sacerdotes protestaron durante la misa de cuerpo entero del padre Marcelo Pérez, donde indicaron que su asesinato fue consecuencia de su labor al denunciar la violencia del crimen organizado y la omisión del Estado.