Nacional

SEGURIDAD

Violencia en Chiapas: Alcalde de Chilón narra su atentado y dice que aún no le han dado seguridad

El alcalde de Chilón relató cómo fue su atentado el pasado 20 de octubre y dijo que ni él ni su familia cuentan con protección.

El alcalde de Chilón contó cómo fue su atentado el pasado 20 de octubre.Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

Mario Hernández Aguilar, alcalde de Chilón, en Chiapas, narró en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias cómo fue el atentado del que fue víctima y salió ileso el pasado 20 de octubre. También denunció que no le han proporcionado seguridad pese a que ya solicitó medidas precautorias porque amenazaron con secuestrar a su familia.

El alcalde detalló que el domingo pasado acudió a varias comunidades de Chilón que fueron afectadas por las lluvias, ese día recorrió seis comunidades y de Pantemajas, la última, salió alrededor de las 10:00 de la noche.

Al salir de la comunidad se dirigió a su domicilio, pero el vehículo en el que viajaba fue interceptado antes de llegar a la comunidad de Bachajón.

"Escuchamos disparos, me agache en el piso del carro y de ahí huimos hasta llegar a mi domicilio", contó.

El alcalde aclaró que después de que escuchó los disparos no lo persiguieron y agregó que con él había varias personas que lo acompañaban, ninguna resultó herida. Mario Hernández Aguilar contó que alrededor de las 12:10 de la noche del lunes llegó a su casa y ahí revisó el automóvil para verificar si tenía impactos de bala.

"Hasta llegar al domicilio vimos que tenía tres impactos de bala la camioneta, solo escuchamos los balazos, detonaciones, nos alcanzaron tres", relató.

Tras el atentado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas abrió una carpeta de investigación por intento de homicidio y lesiones. El alcalde de Chilón no quiso profundizar en los detalles de lo que han encontrado las autoridades, como el calibre de las armas con las que fue atacado, porque la investigación sigue en curso.

Asimismo, aseguró que sospecha de algunas personas; sin embargo, va a mantener sus reservas y aseguró que confía en las estrategias de seguridad de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, así como en las investigaciones.

Sobre los señalamientos que han hecho en su contra de que su atentado es una cortina de humo para ocultar el homicidio de Neftalí Jímenez Moreno, exchofer del exalcalde Carlos Ildelfonso, Mario Hernández destacó que espera que las indagatorias avancen y que se aplique el peso de la ley a los responsables.

"Confío en que se van a investigar bien las cosas, se aplique todo peso de ley sea quien sea, me reservo en decir cosas al respecto, confío mucho en que se van a hacer bien las investigaciones", dijo.

Alcalde de Chilón aún no cuenta con protección

El alcalde aseguró que la camioneta en la que iba el día del ataque no está blindada y sólo era acompañado por personas de las comunidades, debido a que no cuenta con personal de seguridad que lo cuide o a su familia.

Además, aclaró que no le han proporcionado ningún tipo de protección a pesar de que ya envió un documento para pedir medidas precautorias, pero hasta ahora no ha recibido visitas del Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional. Únicamente acudieron elementos de la Policía Estatal.

Mario Hernández mencionó que su familia sí necesita medidas precautorias porque los han amenazado y no sólo ahora, sino que fue una constante durante su campaña por el cargo. El lunes pasado lo amenazaron a través de amistades suyas y le advirtieron que iban a secuestrar a su familia, a sus hijos cuando fueran a la escuela.