Nacional

NACIONAL

Jorge Islas, cónsul en Nueva York, es señalado por acoso y hostigamiento; él lo rechaza

En carta dirigida a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, un grupo de 16 mujeres acusan al cónsul en Nueva York.

El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, rechazó los señalamientos en su contra. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Jorge Islas, cónsul de México en Nueva York, fue señalado por acoso laboral, hostigamiento y hasta discriminación de género por parte de un grupo de 16 mujeres, quienes dirigieron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Acusaron que no encontraron respuesta alguna por parte de los órganos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Las mujeres, pertenecientes al Servicio Exterior Mexicano (SEM) e integrantes del Consulado, sufrieron acoso, hostigamiento y discriminación por condición de género en el tiempo que Jorge Islas estuvo al frente de la representación diplomática; agregaron que presentaron múltiples quejas contra las violaciones a sus derechos laborales y humanos. 

Dichas quejas fueron dirigidas a diferentes órganos entre los que se encuentran: la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética, estos últimos pertenecientes a la Cancillería. A Islas sólo se le emitieron una serie de recomendaciones y se le pidió que se capacitara en materia de género, discriminación, asertividad y liderazgo. 

Ante la falta de acciones por parte la Cancillería y que el acoso continuó por parte del funcionario, las mujeres afirman que algunas fueron transferidas a otras representaciones diplomáticas, otras solicitaron licencia y, en algunos casos, presentaron su renuncia. "Todo esto en lugar de que el señor Islas López fuera sancionado o cesado de su cargo, quien continuó violentado a otras mujeres". 

En la misma misiva, dirigida a Claudia Sheinbaum, las víctimas aseguran que viven con temor ante posibles represalias: "temen perder su trabajo o que sus carreras en el SEM se vean comprometidas si se atreven a denunciar (...) Sin embargo, hoy le pedimos que nos escuche", solicitaron y manifestaron su confianza en las políticas feministas del gobierno federal. 

Más adelante en la carta, las mujeres afirman que no sólo temen a las represalias, sino también a la revictimización, además de que Jorge Islas continúe con este tipo de acciones en contra de otras trabajadoras del SEM, pues lo señalan por abusar de su poder en múltiples ocasiones. 

Jorge Islas responde a los señalamientos 

A través de un comunicado, Jorge Islas aseguró que los señalamientos en su contra son falsos, "en todo caso son manifestaciones genéricas y abstractas, sin referencia a circunstancias y hechos concretos". Aseguró que se conduce en su labor con la ética y el profesionalismo al frente del Consulado General de Nueva York. 

Respecto a los señalamientos, Islas López dijo que ha enviado "evidencia documental que contradice dichas alegaciones"; agregó que las solicitudes de licencia no competen al cónsul general. Añadió que en las renuncias no se presentan quejas en contra de él o de la institución a la que representa. 

Islas López afirma que no ha recibido sanciones por irregularidades o conducta inapropiada, "no estoy sujeto a procedimiento disciplinario o administrativo alguno", aseveró el funcionario, quien se puso a disposición de las autoridades competentes ante tales acusaciones.