Elementos del Ejército México y la Guardia Nacional detuvieron en Sinaloa a Edwin Antonio Rubio López alias “El Max” o “El Oso”, operador del Cártel de Sinaloa y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas.
De acuerdo con el registro nacional de detenciones, El Max fue capturado por personal militar en el ejido Plan de Oriente a las 8:25 de la noche del lunes 21 de octubre, poniéndolo a disposición de la Fiscalía Federal en Sinaloa para luego ser trasladado a la Ciudad de México.
Su captura se logró luego de una serie de enfrentamientos, entre elementos federales y civiles armados, en las comunidades de Plan de Oriente, el Doce, Carboneras, Carrizalejo y Alcoyonqui, pertenecientes a la sindicatura de Sanalona.
Te podría interesar
Tras el operativo, personal de la Fiscalía General de la República y de el Ejército mexicano informó que no hay militares lesionados ni fallecidos, pero se confirmaron 19 personas abatidas por las Fuerzas Armadas.
¿Quién es Edwin Antonio Rubio López, alias El Max?
Edwin Antonio Rubio López, alias El Max, es el principal operador del Cártel de Sinaloa en la zona este de Tijuana para la célula de Los Uriarte y, de acuerdo con Semanario Zeta, descuartiza a los muertos para dejar mensajes.
El medio añade que sus detractores lo han acusado de ejecutar familias, niños y mujeres de los delincuentes, así como de deshacerse de los cuerpos en narcofosas.
En el año 2021, Rubio López buscó un amparo para que no fuera detenido.
El Max sería parte de la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco e hijo de Ismael El Mayo Zambada, que están peleando contra la facción liderada por Los Chapitos.
Además, en cuentas de redes sociales ligadas al grupo de La Chapiza “celebraron” la detención de “El Max”, a quien señalan como gente de “Akiles”.
CJNG y Cártel de Sinaloa confirman alianza, según periodista
Uno de los miembros de la facción de Los Chapitos confirmó la alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Los brazos armados del CJNG y La Chapiza unieron elementos se bautizaron como Fuerzas Especiales Unión (FEU), de acuerdo con el periodista Luis Chaparro.
El miembro de Los Chapitos añadió que esta alianza es para quitarle el control a la facción que era liderada por El Mayo Zambada y que ahora preside su hijo, El Mayito Flaco.
Luego de 6 semanas de que empezaran los enfrentamientos entre los Mayitos y los Chapitos, los habitantes de Culiacán viven en una "narcopandemia", es decir, sólo salen para lo indispensable, pues se registran entre 8 y 10 asesinatos por día.