La detención de Edwin Antonio Rubio López, mejor conocido como “El Max” o “El Oso”, por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en Sinaloa dejó 19 personas abatidas, por lo menos, de acuerdo con reportes.
Se trata de cifras extraoficiales y falta que el Ejército confirme esta información. "El Max" fue detenido el pasado 21 de octubre a las 20:25 horas en el ejido Plan de Oriente. Los uniformados usaron un helicóptero Black Hawk para capturar a este líder criminal.
La investigación y el caso de los abatidos durante la detención tiene que ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que a la Fiscalía General del Estado no le corresponde al ser un operativo del ámbito federal.
En caso de que las autoridades federales no confirmen la cifra extraoficial de los decesos por la captura del socio de Ismael "El Mayo" Zambada no sería la primera vez que ocurre.
Te podría interesar
Esto se debe a que el jueves de la semana pasada se registró un enfrentamiento en la sindicatura de Tepuche y hubo seis personas abatidas; sin embargo, ninguna autoridad confirmó o rechazó esta información y circuló en medios de comunicación por fotografías que se difundieron.
¿Quién es "El Max" y qué papel tenía en el Cártel de Sinaloa?
Edwin Antonio Rubio López se desempeñaba como el principal operador del Cártel de Sinaloa en la zona este de Tijuana para la célula de Los Uriarte y, de acuerdo con Semanario Zeta, descuartizaba a los muertos para dejar mensajes.
El Max sería parte de la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco e hijo de Ismael El Mayo Zambada, que están peleando contra la facción liderada por Los Chapitos.
Además, en cuentas de redes sociales ligadas al grupo de La Chapiza “celebraron” la detención de “El Max”, a quien señalan como gente de “Akiles”.