La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a los señalamientos que hizo el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Culiacán, que evidenció una serie de supuestas irregularidades en los avances del caso de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que fue asesinado el 25 de julio.
A través de un breve comunicado, emitido la noche de este lunes, la Fiscalía defendió su versión difundida de manera previa, la cual indica que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en la finca Huertos del Pedregal, ubicada en Culiacán, donde también fue privado de la libertad Ismael 'El Mayo' Zambada, para luego entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Por lo que toca a los 'indicios hemáticos' hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, éstos ya fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor 'N”, afirma la FGR.
Por otra parte, criticó que el Centro de Justicia argumente que no hay una situación de rechazo para emitir las órdenes de aprehensión correspondientes a este caso, cuando en un documento afirma lo siguiente: "En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad".
Te podría interesar
De manera previa, la Fiscalía de la República denunció que un juez federal con sede en Culiacán no había emitido las órdenes de captura correspondientes, en relación al caso del asesinato de Melesio Cuén y el secuestro del 'Mayo' Zambada; ambos casos datan del pasado 25 de julio.
Mientras que el Centro de Justicia argumentó que la Fiscalía anunció avances en tres casos distintos: el homicidio del exrector de la UAS, la privación de la libertad del 'Mayo' y la desaparición de personas. Agregó que el juez no ha emitido las órdenes correspondientes, debido a que la FGR "abandonó su pretensión" y a que los hechos expuestos en la audienncia sólo hicieron referencia a uno de los tres casos.