Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular una reforma de cinco artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral diaria. Dicho proyecto es conocido como la 'Ley Silla'.
Se emitieron 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora, la iniciativa fue turnada al Senado para continuar con su camino legislativo.
¿Qué establece la Ley Silla?
En términos generales, la Ley Silla prohíbe obligar a los trabajadores de restaurantes, tiendas departamentales y otros establecimientos a permanecer de pie durante su jornada laboral. Aunado a esto, obliga al empleador a proveer sillas con respaldo para el descanso de los empleados.
Si no es posible proveer de sillas para los trabajadores, entonces el empleador deberá otorgar tiempos de descanso durante la jornada laboral.
“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se menciona en la reforma a la LFT.
Así, los trabajadores podrán usar las sillas mientras realizan sus funciones o durante descansos periódicos. Además, los empleadores estarán obligados a darles la oportunidad de sentarse cuando sea necesario.