El Gobernador Electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el propósito de incrementar la eficiencia del Gobierno Estatal. Esta iniciativa se centra en áreas clave como la seguridad, el desarrollo energético y la atención a emergencias.
Durante su presentación ante los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Pablo Lemus explicó que la estrategia de seguridad fue elaborada a través del diálogo y la colaboración con familiares, colectivos y expertos en la materia.
¿Qué novedades tiene la propuesta de Lemus?
Entre las principales innovaciones de las reformas se destaca la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), que tendrá bajo su responsabilidad a los Organismos Públicos Descentralizados, como C5 Escudo Urbano y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como la Policía Estatal de Caminos.
"La estrategia que hemos diseñado ha sido construida a partir del diálogo, el análisis y la colaboración con familiares, colectivos, expertas y expertos en el tema de Seguridad", destacó Lemus.
Propone reformar la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco
La SIBP incluirá una Dirección de Búsqueda, encargada de coordinar acciones entre las diversas dependencias que intervienen en la búsqueda de personas. Para este fin, se reformará la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, creando el Secretariado Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, que estará bajo la SIBP.
El gobernador electo también anunció que, tras asumir su cargo como Gobernador constitucional, presentará al Congreso del Estado una propuesta para que la Fiscalía de Personas Desaparecidas se convierta en una Fiscalía Especializada, dotada de autonomía y recursos adecuados. Además, reveló que el paquete presupuestal de 2025 incluirá recursos destinados a mejorar las instalaciones regionales que atienden a quienes buscan a sus seres queridos.
Por último, la creación de la Policía Estatal de Caminos busca fortalecer la presencia territorial mediante una vigilancia efectiva en las carreteras estatales y federales, concluye la propuesta de reforma de Pablo Lemus.