Margarita Campuzano, directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), saludó la agenda ambiental que prevé el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, la experta resaltó la experiencia y el compromiso de Sheinbaum con respecto a la emergencia climática del planeta.
“La verdad es que nosotros desde el CEMDA lo vemos con optimismo, el perfil que tiene la nueva presidenta, este perfil científico y ambiental, ella integró el panel gubernamental de cambio climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, entonces tiene un profundo conocimiento sobre los temas ambientales, sobre la problemática de la emergencia climática que está enfrentando el planeta”, dijo.
Campuzano comentó que las propuestas de la nueva presidenta sobre energías renovables, concesiones en minería y el derecho al agua son muy positivas.
Te podría interesar
“Nos dio mucho gusto escuchar en su discurso palabras que no escuchamos en 6 años como transición energética, eficiencia energética, gases de efecto invernadero, hablar de la energía renovable en un sentido positivo”, puntualizó.
“Su interés en la promoción hacia energías renovables, me parece muy destacable no otorgar concesiones en minería a cielo abierto, también el enfoque sobre el derecho al agua, privilegiar el consumo humano por encima del consumo industrial”.
…Y rechaza proyecto sobre el Tren Maya
No obstante, la directora del CEMDA señaló que lo único negativo en el plan de Sheinbaum es la expansión del Tren Maya debido al daño ambiental que implica.
“Lo que no nos encanta es estos proyectos de expansión del Tren Maya porque sabemos que tuvo profundos daños en la selva de la península de Yucatán, que se hizo omitiendo o violando la ley ambiental, deforestando, y pues hay que ver cómo se va a restaurar todo esto”, sostuvo.