Por medio del 'huachicoleo' el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) ha puesto a temblar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ha provocado que pierdan millones de pesos debido a que el robo de combustible se ha convertido en una importante fuente de financiamiento para dicha estructura criminal.
El CJNG, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, señala Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Además del tráfico de drogas, el CJNG ha incursionado en otras actividades criminales como el homicidio, el lavado de dinero y la trata de personas. Sin embargo, el huachicoleo ha sido uno de sus mayores 'éxitos' financieros.
Así 'golpea' el CJNG a Pemex
El pasado mes de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 26 empresas mexicanas vinculadas al robo de combustible las cuales pertenecen al CJNG.
Te podría interesar
En ese sentido el Departamento del Tesoro identificó a varios operadores del CJNG, entre ellos Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', miembro de alto rango del Cártel, que reporta directamente al 'Mencho'.
"El robo de combustible de 'El Tanque' genera decenas de millones de dólares por año para él y el CJNG. El criminal roba combustible a través de tomas ilícitas de los ductos de Pemex y lo almacena cerca de la ciudad de Veracruz en tanques de almacenamiento capaces de contener millones de litros. A través de familiares y asociados que actúan como testaferros, 'El Tanque' maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado. Iván Carazín también vende combustible robado a terceros en México, quienes a su vez lo venden en el mercado estadounidense, muchas veces en Texas", añade el gobierno de EU.
Además de 'El Tanque', también se identificó que varios familiares están vinculados, directa o indirectamente, al robo de combustible a través del CJNG.
En 2023, EU ya había sancionado a Alonso Guerrero Covarrubias, alías “El Ocho”, y Javier Guerrero Covarrubias – ahijados del 'Mencho' e importantes miembros del CJNG por robo de combustible.
Al respecto, la organización Insight Crime señala que, pese a las sanciones, "el huachicol está totalmente integrado a la vida cotidiana en México".
"Muchos mexicanos compran combustible robado sin saberlo, porque los criminales venden a las gasolineras [...] Muchas empresas de transporte, pasajeros, carga y construcción usan combustible de forma importante y prefieren comprarlo a mitad de precio para abaratar costos”, explicó a Insight Crime David Saucedo, consultor en seguridad y analista político.
¿Cuántos millones pierde Pemex por 'huachicoleo'?
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, tan solo en 2023 se identificaron un total de 14 mil 890 tomas clandestinas y 473 personas detenidas.
Esto provocó que Pemex registrara pérdidas de 1.191 millones de dólares en ese año, de acuerdo con Bloomberg.
"Las pérdidas por el robo y comercio ilegal de petrolíferos a Pemex representaron un crecimiento de 1.3% anual desde los 1.175 millones de dólares reportados en 2022", añadió.
Además, tan solo de enero a abril de 2024, la agencia especializada Monitor Energético calculó pérdidas de hasta 14.3 miles de millones de pesos.
El mismo informe reveló que en 2021 registró el nivel más alto de contrabando de diésel, alcanzando un promedio del 50%. Esto significa que de cada dos litros vendidos en el país, uno era de procedencia ilegal.
Es así como el huachicoleo ha provocado pérdidas millonarias a Pemex, una actividad que tiene como principales actores a integrantes crimen organizado, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!