Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber, se pronunció sobre la propuesta de la presidenta para brindar seguro social del IMSS a repartidores de plataformas.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, precisó que la iniciativa es inviable debido a que se basa en el modelo para empleos tradicionales, el cual es muy distinto al que hacen los choferes y repartidores de aplicaciones como Uber, Rappi, Didi, entre otras.
“La iniciativa nos parece que va en la dirección correcta, sin embargo la propuesta requiere perfeccionamiento, requiere abrir un dialogo mucho más amplio porque en el estado actual no es viable porque lo que hace es basarse en los modelos de protección social que existen para el trabajo tradicional y este trabajo y la forma en cómo se usan las plataformas es completamente distinta”, argumentó.
Indicó que actualmente en México hay 2.5 millones de personas laborando en las diversas plataformas que existen en el país y que a diferencia de un empleo común, sólo se conectan alrededor de 10 horas a la semana.
Te podría interesar
Asimismo, el directivo de Uber afirmó que todas cuentan con un seguro contra accidentes.
“La forma de uso es muy distinta al trabajo tradicional, la gente se imagina que están las personas con 8 horas diarias 48 horas a la semana y es todo lo contrario, el 70 por ciento se conecta menos de 10 horas a la semana, lo ocupan por espacio de tiempo muy definido", comentó.
"Es imposible tratar de hacerlo operativo con esta realidad de personas que se conectan dos horas al día”.
Enfatizó que el planteamiento requiere de un diálogo más amplio, al cual están abiertos, por lo que establecerán mesas de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Tenemos muchas propuestas que hemos trabajado en detalle y nos gustaría lograr una buena solución para México”, puntualizó.
Seguridad Social para trabajadores de Didi y Uber: ¿en qué consiste la iniciativa de reforma?
El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, dio a conocer los puntos importantes de esta iniciativa:
- Se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo.
- "Se establece un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas", dijo.
- Las personas trabajadoras escogen el horario de trabajo y la aplicación para trabajar.
- Se reconoce subordinación discontinua. "No se tiene afectación en el fondo ni en ningún cambio de modelo de negocio".
- Habrá un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
- Política de Gestión Algorítmica de Trabajo, “que explique de manera clara las reglas del algoritmo. Este documento formará parte del contrato de trabajo”.
- Otorgamiento de Seguridad Social que ganen el salario mínimo en la aplicación.
- Tendrán derecho a créditos del Infonavit como cualquier trabajador.
- Seguro por accidente de trabajo independiente del monto de ingreso.
- Reglas de desconexión por incumplimiento de pedidos
- Para casos graves podrá ser inmediata, por incumplimiento de pedidos o reglas, con al menos tres días de anticipación previo a la desconexión.
- En todos los castos deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas y no por algoritmos o computadoras
- Perspectiva de género, incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares.
- Derecho a pago de utilidades.