El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó a los trabajadores del Poder Judicial que terminen el paro de labores que mantienen desde el pasado 21 de agosto, previo a la votación y aprobación de la Reforma Judicial, "se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y los juzgados del país", anunció en una circular.
La reanudación de actividades en los tribunales y juzgados del país deberá ser en los mismos horarios, de acuerdo con el CJF. Asimismo, el órgano rechazó que vaya a abrir un procedimiento en contra de las y los trabajadores que permanecían en paro de labores; aseguró que se implementarán una serie de acuerdos alcanzados de manera previa.
La misma Judicatura afirma que las y los trabajadores conservan su derecho a manifestarse, siempre y cuando, lo hagan en modalidades que "no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia". Recordó que los titulares de tribunales y juzgados están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa.
Sobre el hecho de que las y los trabajadores han manifestado su deseo de continuar las manifestaciones en contra de la Reforma Judicial, sobre todo para exigir sus derechos laborales, la Judicatura afirmó que la suspensión de actividades "no está respaldada", luego de la votación que realizó la JUFED, el pasado 11 de octubre y donde se determinó el fin del paro de labores.
Te podría interesar
Asimismo, la Judicatura anunció que la suspensión de labores no se encuentra respaldada en el derecho burocrático; acusó que las acciones como no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos se encuentran sin fundamento.
Aunque la JUFED determinó terminar el paro en el Poder Judicial, desde el pasado 11 de octubre, algunos trabajadores han mantenido la suspensión de actividades en rechazo a la Reforma Judicial, así como al proceso de insaculación que se realizó en el Senado de la República y donde se determinó qué cargos serán votados durante las elecciones extraordinarias de 2025.
En dicho proceso de insaculación, los jueces y magistrados conocieron si su cargo será uno de los que se votará en la primera elección de jueces y ministros, situación que ha causado inconformidad entre las y los trabajadores del Poder Judicial, quienes acusan que perderán sus empleos.