Nacional

NACIONAL

Lo tombolizan: juez que frenó reformas de AMLO sale sorteado; rechaza ir a elección

Pablo Gómez Fierro, juez del Poder Judicial, anunció que dejará su cargo desde el 31 de octubre; está en contra de la Reforma Judicial.

El juez Gómez Fierro dijo que se separará de su cargo desde el 31 de octubre. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El juez Pablo Gómez Fierro, quien es magistrado de circuito adscrito al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, anunció que renunciará a su cargo desde el próximo 31 de octubre, pues considera que la Reforma Judicial es contraria a los valores de la República; esto se da luego de que su nombre apareció en el proceso de insaculación en el Senado. 

A través de una carta dirigida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Gómez Fierro anunció que no participará en la primera elección de jueces y ministros, con la finalidad de ocupar el cargo de magistrado de circuito. Anunció que la conclusión de su labor será el próximo 31 de octubre. 

Por considerar quela reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2024, es contraria a los valores de la República y la división de poderes", declaró el juez Gómez Fierro.

En su misiva, el juez asegura que la historia reivindicará "la gran labor del Poder Judicial de la Federación en la protección de los derechos humanos y la defesa del orden constitucional". Añadió que continuará su labor desde la sociedad civil y defendiendo los mismos valores. 

Gómez Fierro asegura que, a lo largo de 22 años, siempre actuó con "lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo", además de con compromiso hacia dicha institución y al país. Mostró su admiración a las y los representantes del Poder Judicial que se manifestaron en contra de la Reforma Judicial. 

Gómez Fierro, el juez que frenó reformas de AMLO

Durante su labor en el CJF, el juez Gómez Fierro otorgó suspensiones en contra de reformas emprendidas en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): en marzo de 2021, entregó una suspensión definitiva en contra de la Reforma Eléctrica del gobierno federal. 

Asimismo, Gómez Fierro fue el primer juez en entregar una suspensión en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), donde el gobierno federal, pretendía que le entregaran los datos biométricos de las personas por motivos de seguridad. También suspendió la entrada de la reforma a la Ley de Hidrocarburos. 

En julio de 2022, el entonces presidente López Obrador aseguró que el juez Pablo Gómez Fierro era investigado, debido a que entregó un supuesto amparo a la empresa Iberdrola y así no pagara una multa de 10 mil millones de dólares (cerca de 200 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual). 

De acuerdo con la versión que ofreció el gobierno federal, en este caso ligado al juez Pablo Gómez Fierro se entregaron documentos falsos y/o extemporáneos, mismos que sirvieron para librar la multa.