Un mes después de que comenzaran los enfrentamientos entre Los Chapitos e Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán habrían sumado un aliado en la batalla: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
De acuerdo con el medio Illicit Investigations, Audias Flores Silva, alias El Jardinero y una de las personas más cercanas a El Mencho, envió a un sujeto conocido como el H8 para reunirse con uno de los amigos más allegados de Iván Archivaldo Guzmán Salazar en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit.
Los enviados de El Jardinero acordaron con el representante de Los Chapitos que el CJNG colaboraría con hombres, dinero, territorios y contactos en la guerra contra el hijo de El Mayo Zambada.
Flores Silva, por quien el departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, es uno de los líderes de la organización jalisciense en la zona de Guadalajara y área metropolitana, de acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue hackeada por Guacamaya.
Te podría interesar
En un video atribuido al CJNG, unos diez sujetos encapuchados amenazaron a las personas vinculadas al Mayo Zambada.
"El CJNG nunca ha desafiado directamente a los líderes del cártel de Sinaloa de esta manera. Si aún dudas de la alianza IAG/CJNG, es hora de reconsiderarlo", dijo Mica Treviño en su cuenta de X (antes Twitter), autor de Cartel Insider.
¿Cuáles son los territorios que busca el CJNG contra el Mayito Flaco?
La alianza entre Los Chapitos y el CJNG tiene como objetivo derrotar al Mayito Flaco y a sus aliados los hermanos Cabrera Sarabia.
El Cártel liderado por El Mencho busca sacar a la gente de Zambada de Zacatecas, Nayarit y Chiapas; mientras que los hijos de Guzmán Loera quieren consolidar el control en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
"El pacto incluye una alianza para luchar conjuntamente en estos territorios, lo que confirma especulaciones previas. La guerra apenas comienza", advierte Illicit Investigations.
Recientemente se colocó una narcomanta en Zacatecas, donde el CJNG acusa al Mayito Flaco y a sus aliados del Grupo Flechas de extorsión y secuestro, una respuesta a las mantas que el hijo de El Mayo Zambada había colocado en Culiacán, en las que se acusaba a Los Chapitos de esos mismos delitos.
¿Cómo se logró la alianza entre Los Chapitos y el CJNG?
Los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los dos Chapitos que no están en la cárcel, idearon varios planes ante los ataques del Mayito Flaco y uno de ellos fue la negociación con El Mencho.
Aunque Oseguera Cervantes, también conocido como El Señor de los Gallos, les pidió una garantía para conocer la seriedad de las negociaciones: que uno de los hermanos se trasladara a un sitio seguro en Jalisco.
Según Illicit Investigations, Jesús Alfredo Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura, vive en una propiedad de El Mencho en territorio jalisciense.
En agosto del 2016, Los Chapitos fueron secuestrados por sicarios de El Mencho en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta y gracias a la intervención de El Mayo Zambada se logró su liberación.