La primera audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada está a punto de llevarse a cabo, mientras tanto, ya surgió una serie de revelaciones relacionadas con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Durante cinco décadas, ‘El Mayo’ Zambada evadió la justicia por delitos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado, portación ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, pero su vida dio un giro el pasado 25 de julio, cuando cayó en las manos de las autoridades de Estados Unidos junto con su ahijado Joaquín Guzmán López, de la facción de ‘Los Chapitos’, y quien supuestamente le tendió una trampa.
A casi tres meses de su arresto, el capo de 76 años dejará su celda en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) para presentarse a su primera audiencia ante el juez Brian Cogan en la Corte de Brooklyn, donde esta semana también recibirá sentencia el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Las nuevas revelaciones tras la captura del ‘Mayo’ Zambada
Tras ser capturado, ‘El Mayo’ Zambada se presentó a comparecer ante un tribunal de Texas en una silla de ruedas, ya que recientemente se había sometido a una cirugía de prótesis de rodilla. Previo a su primera comparecencia en la Corte de Brooklyn, en la que se declaró inocente, el capo de 76 años envió una carta, en la cual narró cómo ocurrió su arresto.
En la misiva, ‘El Mayo’ contó que su ahijado lo llevó a un inmueble de Culiacán con engaños: resulta que el hijo del ‘Chapo’ le pidió su ayuda para arreglar un conflicto entre los ‘líderes políticos’ Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) - asesinado el mismo día de la captura de Zambada- y Rubén Rocha Moya, quien no asistió al encuentro.
Cuando llegaron al lugar de la reunión, el cofundador del Cártel de Sinaloa fue secuestrado y en un avión privado lo llevaron a un aeropuerto de Nuevo México, donde ya lo esperaban agentes de Estados Unidos.
Tras ser mencionado en la carta de Zambada, el gobernador de Sinaloa desmintió la versión y afirmó que ese día él viajó a California. Recientemente, Rocha Moya presentó las pruebas de su vuelo, pero autoridades de Estados Unidos dudan de su veracidad.
Durante una conferencia, Rocha Moya presentó la bitácora de su viaje realizado el 25 de julio a Los Ángeles. En el documento expone que salió del país junto con sus dos hijos Rubén y Ricardo Rocha Urías, además indicó que el piloto del avión propiedad de la empresa Servicios Ejecutivo Aéreos Viz, S.A. de C.V. fue Germán Jesús Winder Castro.
La bitácora solicitada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) indica que la aeronave despegó de Culiacán a las 9:00 horas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hacia las 11:15 horas, casi a la misma hora en la que Ismael Zambada cayó en la ´trampa’.
Sin embargo, la CBP reveló a la revista Proceso que Rubén Rocha Moya no viajó en ese avión, pues no hay registro que lo compruebe.
“Esa persona no ingresó al país ni en esa fecha ni en fechas cercanas. Eso te lo puedo asegurar. Toda persona que ingrese al país queda registrada en nuestro sistema, y de él no hay registro,” dijo la fuente de la CBP al medio referido.
Según Proceso, también habló al respecto un integrante del Cártel de Sinaloa, quien señaló que el gobernador no salió del país, sino “envió a un secretario de él, incluso con su celular, para que pareciera que viajó a Estados Unidos”.
“Él sabe cómo estuvo el asunto y estuvo de acuerdo en que Los Chapos usaran su nombre para llevarse al Mayo”, dijo la fuente de la organización criminal.
Dicho medio recordó que a finales de 2020, Rubén Rocha Moya se reunió con Los Chapitos y con ‘El Mayo’ Zambada, en Culiacán y El Salado, respectivamente, para ganar la gubernatura de Sinaloa.
Caso ‘Mayo’ Zambada: será una semana decisiva
El miércoles García Luna, señalado por colaborar con el Cártel de Sinaloa, recibirá sentencia. El juez Brian Cogan decidirá si el ex funcionario recibirá 20 años de prisión, como lo solicitó su defensa, o cadena perpetua, a petición de la Fiscalía de Estados Unidos.
Además Cogan también estará al frente de la primera audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, la cual estaba programada para el jueves 17 de octubre, pero la Fiscalía de Estados Unidos solicitó posponerla para un día después, por ‘problemas de logística’, informó el periodista Arturo Ángel.