Patricia Aguayo, vocera de de los trabajadores del Poder Judicial, informó que continuarán en paro por tiempo indefinido debido a que no tienen condiciones para regresar a laborar, tras el avance de la reforma judicial que implicará la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este fin de semana, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó ponerle fin al paro nacional de labores en juzgados y tribunales federales.
Aunque se tiene pactado el regreso de los jueces y magistrados, ante el paro que continuarán los trabajadores, se determinó que los días 17 y 18 de octubre sean declarados inhábiles.
Por mayoría de votos, el CJF acordó que que el próximo miércoles 16 de octubre de 2024. Los profesionales de la justicia se mantenían en paro desde el pasado 19 de agosto a modo de protesta en contra de la Reforma Judicial.
Te podría interesar
Este sábado se realizó el proceso de insaculación para definir cuáles serán los primeros cargos de jueces y magistrados que se someterán a elección en el 2025.
La llamada "tómbola judicial" se llevó a cabo en el Senado de la República. Pese a que se creía que duraría unas 12 horas, la sesión concluyó seis horas después de haber arrancado.
Y aun con una protesta afuera de la Cámara Alta y ante confusiones por el proceso de insaculación, el Pleno determinó que el primer domingo de junio de 2025 se elegirán 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados federales. Esto de un total de 850 cargos; la otra mitad se votará en 2027.
Trabajadores exigen garantías sobre prestaciones
Al respecto, Patricia Aguayo lamentó que haya sido a través de "un juego de feria", que los senadores hayan dictaminado el destino de una gran cantidad de jueces y magistrados y borrado su carrera en el Poder Judicial.
"Fue una lamentable e indignante función de circo, así de sencillo, cómo es posible que definan el destinado de magistrados y jueces federales a través de una tombola, de un juego de feria, en donde se les cayeron no sé cuántas veces las bolitas al suelo y las tenían que andar recogiendo donde las metieron en una caja oscura y dónde no sabíamos que había adentro", reprochó la portavoz.
Cuestionada sobre cuál sería la ruta para que pudieran levantar su paro de labores, la vocera Aguayo indicó que las autoridades deben garantizar el pleno respeto a sus derechos y prestaciones labores y de las cuáles hasta el momento no hay garantía de su cumplimiento.