En los últimos días ha corrido el rumor de que los niños, niñas y adolescentes tendrán que ir a clases los fines de semana, pero ¿es cierto? Esto es lo que sabemos de las clases los sábados y domingos en las escuelas.
Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció una serie de acciones para fortalecer el sistema educativo en instituciones públicas. Entonces...
¿Habrá clases los sábados y domingos en las escuelas de la CDMX?
Durante su toma de protesta al frente de la capital, Clara Brugada adelantó que como parte de las acciones de su gobierno y en coordinación con el gobierno federal se abrirán las escuelas los sábados y domingos.
"En coordinación con la Autoridad Federal de Servicios Educativos, vamos a abrir las escuelas los fines de semana para el deporte, la ciencia y la cultura", expresó durante su discurso.
Esto significa que las escuelas sí estarán abiertas los fines de semana, pero ningún estudiantes será obligado a asistir a clases como se venía suponiendo. En su lugar, los niños, niñas y adolescentes podrán acudir a realizar actividades artísticas, científicas, culturales y deportivas.
Y es que la jefa de gobierno indicó que uno de los objetivos de su gobierno es "formar una nueva generación de niñas y niños, apasionados por las artes, el deporte y las ciencias".
Como parte de este objetivo, se invertirán 2.5 millones de pesos por escuela para su mejoramiento y equipamiento. Además, se dotará a cada escuela de instrumentos musicales para el desarrollo de actividades artísticas.
¿Habrá clases los fines de semana para todas las escuelas?
La apertura de las escuelas los sábados y domingos es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de México que aún no tiene fecha de implementación, es decir, aún no existe una fecha concreta para que las instituciones públicas abran los fines de semana.
Además, se trata de un proyecto local que se prevé se lleve a cabo sólo en escuelas públicas de la capital del país. Hasta el momento, la Secretaría de Educación Público (SEP) no ha realizado ningún anuncio de que vaya a adoptar esta medida.