Uno de los compromisos de campaña de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, fue el regreso de las licencias de conducir permanentes, lo cual está cerca de ocurrir, pero ¿cómo tramitarla y desde cuándo podrás hacerlo? Te contamos.
Hace unos días, la funcionaria informó que el registro para obtener la tan esperada licencia permanente iniciará dentro de los primeros 100 días de su administración.
¿Desde cuándo se podrá tramitar la licencia permanente en CDMX?
Debido a que Brugada Molina asumió el cargo de jefa de Gobierno de la CDMX, el pasado 5 de octubre de 2024, sus primeros 100 días de gobierno concluirán el próximo 13 de enero del 2025.
Es así como se estima que la expedición de licencias de conducir permanentes comience a partir de 1 de enero del siguiente año, con lo cual, cumpliría con su promesa de campaña.
Te podría interesar
¿Cómo tramitar la licencia permanente en CDMX?
Recordemos que la licencia permanente comenzó a implementarse durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal en el año 2000; sin embargo, siete años después fue extinguida tras la llegada de Marcelo Ebrard al cargo.
Desde entonces, las licencias de conducir tramitadas antes del 2007 son las únicas que se mantienen como permanentes, pues las expedidas en años posteriores deben ser renovadas cada tres años.
Para su trámite en línea debes realizar el siguiente procedimiento:
- Ingresa al sitio licencias.cdmx.gob.mx/
- Da click en la opción “Ingresar con mi Cuenta Llave CDMX”, en caso de no contar con ella podrás generarla dando click en la opción “Crear cuenta Llave CDMX”.
- Luego deberás dar click en la opción “Nuevo trámite” donde deberás completar los siguientes campos: número de licencia a renovar y tu RFC sin homoclave.
- Una vez que hayas ingresado los datos señalados, la plataforma generará la línea de captura, misma que deberás pagar en la opción que elijas: en línea o de forma presencial.
- Finalmente, cuando el pago realizado se vea reflejado en el sistema, te será remitida al correo electrónico registrado en tu cuenta llave, la constancia de renovación que contará con tu nuevo número de licencia y tu nueva vigencia. También podrás descargarla desde tu Cuenta Llave CDMX.
Si quieres ir preparando tus documentos para acudir a tramitar tu licencia permanente debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio actualizado
- Línea de captura pagada
No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México podría añadir nuevos requisitos para este trámite, mismos que deberán ser dados a conocer los próximos meses, al igual que el costo que tendrá dicho documento.
Actualmente, las licencias del Tipo A y A2 (automóviles y motocicletas) tienen un costo de mil 049 pesos; mientras que la licencia tipo A1 (sólo motocicletas) es de 525 pesos en la Ciudad de México.
Debido a que el nuevo documento será permanente se prevé que el precio incremente considerablemente; sin embargo, recordemos que éste elimina la necesidad de renovaciones constantes, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero para los capitalinos.